¿Puede el polvo sahariano alejar las lluvias del sur de la Florida? Lo que dicen los expertos

·4  min de lectura

¿Cuándo encallará el Arca de Noé en el sur de la Florida?

Después de días y noches de lluvia y más días y noches por venir de lluvia y continuas alertas de inundación, ¿cuándo dejará de llover?

Ana Torres-Vázquez del Servicio Nacional de Meteorología en Miami quizá tenga la fecha de alivio, y el salvador viene de más de 6,000 millas de distancia.

Polvo sahariano.

Todavía es temprano y hay cierto espacio para la incertidumbre, pero algunos de los modelos globales muestran que una capa de polvo sahariano pudiera llegar cerca del sur de la Florida entre el domingo y el lunes, dijo Torres-Vázquez.

“Si eso se materializa, entonces deberíamos tener condiciones más secas, ya que eso ayuda a suprimir cualquier tipo de desarrollo de aguaceros”, dijo. “Si no, pudiéramos ver una continuación del tipo de patrón de aguaceros vespertinos que solemos ver en la Florida durante el verano”.

El Servicio pronostica un 30% de probabilidades de lluvia el domingo después de las 2 p.m. Y ese porcentaje baja a 10% el lunes por la noche.

Parece que no hemos visto un 10% en estas partes desde que los totales de lluvia alcanzaron casi 13 pulgadas en Biscayne Park y casi 15 pulgadas en Hollywood después de la visita del fin de semana pasado de una perturbación tropical que se convirtió en la tormenta tropical Alex el domingo después de salir del estado.

Mario Leiva, de 75 años, utiliza un palo en un intento de desatascar el desagüe de la alcantarilla en la esquina de SW 8 Avenue y 4 Street en el vecindario de La Pequeña Habana en Miami, Florida, el sábado 4 de junio de 2022.
Mario Leiva, de 75 años, utiliza un palo en un intento de desatascar el desagüe de la alcantarilla en la esquina de SW 8 Avenue y 4 Street en el vecindario de La Pequeña Habana en Miami, Florida, el sábado 4 de junio de 2022.

Incluso sin las bendiciones del polvo africano, el sur de la Florida pudiera ver un alivio de la humedad por otro acontecimiento meteorológico.

“Parece que una vez que lleguemos al final del fin de semana y al comienzo de la próxima semana deberíamos tener un área de alta presión formándose sobre el sur de la Florida y generalmente vientos del sureste que permitirán algo menos de humedad esos pocos días”, dijo Torres-Vázquez.

Vigilancia por inundaciones

Se extendió una alerta de inundación hasta el miércoles “para muchas de las áreas que recibieron cantidades de lluvia de dos dígitos en las últimas ... casi dos semanas”, dijo la meteoróloga.

El miércoles, el jueves y el viernes continuarán los aguaceros vespertinos de tipo estacional que se desarrollarán cada tarde con una probabilidad del 60%, y el sábado con un 40% de probabilidad.

“Es realmente una preocupación porque ya hemos tenido mucha lluvia. Incluso si se trata de lluvias comunes o de una tormenta pudiera tener impacto en las inundaciones ... como lo que estaba sucediendo en Cutler Bay”, dijo.

Las inundaciones vararon a cientos de vecinos en el vecindario de Saga Lake de Cutler Bay. El alcalde de Cutler Bay, Tim Meerbott, calificó los totales de lluvia, que no provenían de un huracán ni siquiera de una tormenta tropical, de algo “sin precedentes” en un video publicado el martes.

“Esto nunca había ocurrido en Cutler Bay”, dijo Meerbott al Miami Herald.

¿El mensaje del servicio meteorológico?

“Yo le diría a la gente que se mantuviera al tanto del tiempo”, dijo Torres-Vázquez. “Manténganse al tanto de los avisos y advertencias que seguimos emitiendo y cuando vean encharcamientos o cualquier tipo de inundación no traten de cruzar las aguas. Ese es siempre el mejor consejo que podemos dar. Estén atentos y manténganse a salvo”.

La actual vigilancia de inundaciones, que se extiende hasta la noche del miércoles y podría ampliarse, incluye la parte costera y metropolitana del sur de la Florida, incluyendo Miami-Dade y Broward.

“Las recientes acumulaciones de lluvia de 8 a 15 pulgadas han provocado la saturación del terreno en la costa y los condados metropolitanos Miami-Dade y Broward. Las lluvias excesivas adicionales posibles hasta el miércoles pudieran conducir a inundaciones adicionales”, dijo el líder del programa de tiempo severo del servicio meteorológico, Scott Kelly, en su alerta.

Pronóstico del tiempo

▪ Las tormentas eléctricas dispersas de la tarde y la noche para el resto de la semana hasta el fin de semana podrían convertirse de fuertes a severas con ráfagas de viento potencialmente dañinas de hasta 50 mph, junto con rayos.

▪ Existe la posibilidad de mangas de agua con cualquier lluvia y tormenta sobre las aguas del sur de la Florida.

▪ Hay un riesgo moderado de corrientes de resaca en las playas del Condado Palm Beach.

▪ También existe la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas sobre los Cayos del jueves al martes. Aunque algunas pudieran ser fuertes con rayos y fuertes ráfagas de viento, el porcentaje de probabilidad, 30%, es menor que el de la cercana Miami-Dade.

Los trópicos

¿Un lado positivo?

No hay acontecimiento tropical en los próximos dos días, según el Centro Nacional de Huracanes.

Y el polvo sahariano, que ya está cerca y en el Caribe puede impedir el desarrollo de las tormentas.

El mapa del Centro Nacional de Huracanes de las 7 a.m. del 8 de junio de 2022 muestra que no se espera actividad tropical hasta el 10 de junio.
El mapa del Centro Nacional de Huracanes de las 7 a.m. del 8 de junio de 2022 muestra que no se espera actividad tropical hasta el 10 de junio.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.