Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polonia fue víctima reciente de ciberataques desde Rusia

Cracovia (Polonia), 23 jun (EFE).- Polonia es uno de los principales objetivos de los ataques cibernéticos lanzados desde Rusia contra los "aliados de Ucrania", según un informe de Microsoft y expertos en seguridad informática de diversas empresas.

"No es nada nuevo, los ataques de jáquers rusos siempre han sido frecuentes y desde que comenzó la invasión a Ucrania (el 24 de febrero) se han intensificado", explicó a Efe por teléfono este jueves Mariusz Pawlak, experto en seguridad informática de uno de los grandes bancos polacos.

Un informe publicado por la compañía Microsoft el miércoles reveló que en las últimas semanas se produjeron ataques por internet desde Rusia contra 128 entidades de 42 países y que Polonia fue uno de los más afectados.

Según Microsoft, estos ciberataques estaban "respaldados" por el Kremlin y se dirigieron principalmente contra países cuyos gobiernos apoyan al ucraniano, como Estados Unidos, Polonia, Lituania, Finlandia y Suecia.

Recientemente, el sistema informático de los ferrocarriles nacionales polacos, organismos públicos de Polonia, la página de la agencia polaca de noticias Pap, así como las webs de varios medios polacos, han sido objeto de ataques masivos de jáquers que Varsovia atribuyó a Rusia.

Según recogen medios polacos este jueves, Yuri Shihol, jefe del Servicio Estatal de Ucrania para Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, "(Vladímir) Putin inició, al mismo tiempo que la invasión militar de Ucrania, la primera guerra cibernética mundial".

"No solo son personas que trabajan para el gobierno ruso", afirmó Shihol, "también hay mercenarios, al estilo de los del Grupo Wagner, a los que se compra para extender la guerra al ciberespacio".

Como ejemplo, el jefe del servicio ucraniano mencionó un ciberataque al ayuntamiento de Odesa, que coincidió con un ataque a la ciudad con misiles de crucero.

Según pudo comprobar Efe, durante la jornada del miércoles y el jueves, varias páginas web de noticias e incluso los sistemas digitales de algunos grandes comercios experimentaron dificultades con sus sistemas informáticos, si bien no se pudo confirmar hasta ahora si esto fue debido al ataque de un jáquer.

En Polonia, un grupo de expertos en seguridad informática autodenominados "Squad303" creó un sistema para enviar textos, correos o llamar a números de teléfono rusos aleatorios con mensajes pacifistas e información imparcial sobre la guerra en Ucrania.

(c) Agencia EFE