Anuncios

Polonia: Ucrania está dispuesta a ofrecer electricidad

UCRANIA-POLONIA-ELECTRICIDAD (AP)
UCRANIA-POLONIA-ELECTRICIDAD (AP)

Ucrania está dispuesta a proveer a Polonia electricidad y ayudarla a reducir el uso de carbón para generación de cara a una anticipada crisis de energía, dijo el viernes el primer ministro polaco.

El premier Mateusz Morawiecki y el presidente de Letonia, Egils Levits, estaban en Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre seguridad militar y energética en medio de los esfuerzos en la región para reducir su dependencia de los recursos energéticos de Rusia.

Morawiecki le agradeció a Zelenskyy su “comprensión” y su disposición a proveer la necesaria asistencia en un plazo tan corto.

“Hoy, debido al embargo contra el carbón ruso, estamos trayendo carbón de todo el mundo”, dijo Morawiecki en una conferencia de prensa conjunta.

“Si no podemos quemar carbón en las plantas polacas, podríamos usar alguna electricidad de Ucrania, si es posible. El presidente me dijo que sí, será posible, pronto”, dijo Morawiecki.

Zelenskyy mencionó pasos para superar una “crisis potencial futura de energía”.

Los líderes discutieron además formas para aliviar urgentemente el flujo en los cruces fronterizos en medio de una acumulación de camiones que esperan para cruzar a ambos lados, pero mayormente para ingresar a Polonia.

Morawiecki habló de los avances del ejército ucraniano contra las fuerzas rusas en la región de Járkiv. Pero indicó que la Comisión Europea aún no había proveído a Ucrania los miles de millones de euros de ayuda financiera prometidos en el verano.

Zelenskyy agradeció a los dos líderes visitantes sus esfuerzos en favor de que la UE entregue 5.000 millones en asistencia a largo plazo.