Polonia suministrará a Kiev cazas MiG-29, una decisión inédita en la OTAN
Polonia entregará a Ucrania cuatro aviones caza de concepción soviética MiG-29 "en los próximos días", declaró este 16 de marzo el presidente polaco Andrzej Duda. Será el primer suministro de ese tipo de un miembro de la OTAN.
"En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días (...) cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania", declaró Andrzej Duda este jueves. "Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva", añadió el presidente polaco en una conferencia de prensa con su homólogo checo, Petr Pavel.
Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 1990 de las fuerzas armadas de la República Democrática alemana (RDA). "Esos MiG siguen en servicio en la fuerza aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría", añadió el mandatario. Los MiG que serán entregados a Ucrania serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.
Posición de Estados Unidos incambiada
La Casa Blanca dijo que la decisión de Polonia de convertirse en el primer país en enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania "no cambia" la decisión de Estados Unidos de no enviar sus propios cazas a Kiev.