Polonia: reporte cita a jueces penalizados

Jueces en la asociación "Iustitia" en Polonia dan a conocer un informe que lista a decenas de jueces y fiscales que enfrentan represalias por cuestionar los controversiales cambios que el gobierno de derecha realiza al sistema judicial y que les dan a los políticos control sobre los jueces, en Varsovia, el sábado, 29 de febrero del 2020. (AP Foto/Monika Scislowska)

VARSOVIA (AP) — Una asociación de jueces en Polonia publicó un informe el sábado que nombra a decenas de jueces y fiscales que enfrentan represalias y medidas disciplinarias por criticar o cuestionar cambios hechos por el gobierno derechista al sistema judicial.

El reporte de 200 páginas emitido por Iustitia nombra a fiscales y jueces convocados ante paneles disciplinarios, rebajados a tribunales menores o despojados de causas tras comentar sobre la reforma judicial.

Unos 4.000 de los 10.000 jueces polacos son miembros de Iustitia.

El gobierno dice que los cambios que ha introducido desde el 2016 fueron creados para hacer más eficiente el sistema judicial y librarlo de juristas de la era comunista.

La Unión Europea, organismos judiciales internacionales y detractores en Polonia han dicho que los cambios socavan el principio de la independencia judicial y el sistema democrático e separación de poderes.

El gobierno dice que es para prevenir “anarquía” en el sistema de tribunales.