Polonia regresa y sepulta restos de líderes en el exilio

VARSOVIA (AP) — Polonia regresó de Inglaterra y reenterró en una ceremonia los restos de tres presidentes en exilio cuyo servicio durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría preservó las tradiciones democráticas mientras el país estaba bajo opresión.

El presidente polaco Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki encabezaron el sábado las ceremonias religiosas en el Templo de la Providencia de Dios en Varsovia.

Los restos de los presidentes emigrados — Władysław Raczkiewicz, August Zaleski y Stanisław Ostrowski — fueron traídos del cementerio de Newark, en Gran Bretaña, donde yacían entre los restos de pilotos polacos de la Real Fuerza Aérea británica que cayeron en la Batalla de Inglaterra en 1940. Los líderes en el exilio de 1939 a 1979 fueron sepultados en el mausoleo en el Templo de la capital polaca.

El gobierno derechista polaco se ha esforzado por estimular el orgullo nacional y restaurar la memoria de figuras históricas que habían sido proscritas durante decenios de gobiernos comunistas. Esa política ha sido aplaudida por las generaciones viejas, pero es aprovechada ahora por grupos nacionalistas.

El gobierno polaco en el exilio, residente en Londres, fue la representación política de Polonia durante la guerra, cuando el país estuvo ocupado por la Alemania nazi.

Pero, como resultado de acuerdos tras la guerra, la comunidad internacional reconoció solamente el gobierno nombrado por los soviéticos.