Polonia ha recibido ya tres millones de refugiados procedentes de Ucrania

·2  min de lectura

Cracovia (Polonia), 28 abr (EFE).- La Guardia de Fronteras polaca informó este jueves que se ha registrado la entrada de más de tres millones de refugiados procedentes de Ucrania, aunque también que aumenta el número de personas que regresan a ese país a través de Polonia.

Según las cifras oficiales polacas, en las últimas horas se sobrepasó la cifra simbólica de tres millones desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. Mientras que durante la última jornada llegaron 24.800 personas desde Ucrania, 18.400 viajaron de vuelta desde Polonia.

Además, algunos puntos que fueron habilitados para acoger refugiados y facilitarles rápidamente una identificación fiscal que les permita acceder a servicios públicos se han cerrado debido a su baja actividad, como es el caso de la estación de autobuses de Kielce (centro).

El pasado 24 de abril, el viceministro de Interior polaco, Pawel Szefernaker, informó de que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, el número de personas que pasaron de Polonia a Ucrania superó al de los ucranianos que entraron en Polonia.

Esta circunstancia no se ha repetido desde entonces, si bien se detecta un aumento en el tráfico de retornados ucranianos a su país.

Las razones para ello podrían ir, según los analistas, desde situaciones estacionales, como la Pascua, en la que muchos ucranianos de religión ortodoxa podrían haber decidido celebrar esa festividad en su país, hasta el transporte de mercancías y ayuda a quienes permanecen en Ucrania por parte de sus amigos o familiares desplazados a Polonia.

Según la prensa polaca, es durante los fines de semana cuando más se incrementa el flujo de ucranianos que dejan Polonia, lo que provoca esperas de varias horas en puntos fronterizos como Zosin o Dorohusk.

Según declaró a Efe Pawel Kaczmarczyk, director del Centro de Investigación de Migraciones de la Universidad de Varsovia, los números de la Guardia de Fronteras pueden no reflejar toda la realidad por sí mismos, "ya que, si bien algunas personas vuelven (a Ucrania) para quedarse, otros podrían "volver allí solo para coger o llevar cosas o visitar a sus parientes".

Tampoco hay un registro exacto de cuántos permanecen en el país, ya que muchos viajan a continuación hacia Alemania u otros países del bloque comunitario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.