Polonia recibe una notificación formal de la UE para que pague multas

·2  min de lectura

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 20 ene (Reuters) - La Comisión Europea ha enviado a Polonia una notificación formal para que pague unos 70 millones de euros en multas por no haber revertido un régimen disciplinario ilegal para los jueces, dijo un portavoz, lo que supone una escalada en la disputa entre Varsovia y la Unión Europea sobre la democracia.

El caso es una de las muchas disputas entre la UE y el partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), que llegó al poder en 2015 y desde entonces ha recibido acusaciones de erosión de las libertades democráticas.

El pasado mes de octubre, el máximo tribunal de la UE multó a Varsovia por no detener inmediatamente la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco a la espera de un veredicto final sobre el régimen.

La Comisión afirma que el sistema disciplinario permite la injerencia política en los tribunales y, por tanto, viola las leyes de los 27 países de la UE, así como de Polonia, que establecen la independencia judicial.

El portavoz de la Comisión, Christian Wigand, dijo el jueves que se había enviado un "requerimiento de pago" a Varsovia por no haber eliminado el régimen disciplinario, tal y como ordenó el Tribunal de Justicia de la Union Europea.

Fuentes de la Comisión dijeron anteriormente a Reuters que las multas ascienden a unos 70 millones de euros y que la Comisión daría a Varsovia unos 45 días para pagar.

La disputa de Polonia con la UE ya le está costando dinero, ya que la UE ha bloqueado el acceso de Polonia a miles de millones de euros de estímulo de la UE destinados a apoyar la recuperación económica de la pandemia de COVID-19.

Están en juego más fondos del presupuesto compartido de la UE de 1,1 billones de euros (1,25 billones de dólares) hasta 2027, ya que el bloque se está mostrando más dispuesto a negar el dinero a países que podrían canalizarlo para apoyar políticas que socavan los principios democráticos liberales.

Varsovia afirma que la revisión judicial era necesaria para hacer más eficientes los tribunales y librarlos de la influencia comunista. El partido nacionalista PiS también dice que no se someterá al supuesto chantaje de la UE.

El PiS también ha restringido los derechos de las mujeres, los inmigrantes y los homosexuales, además de presionar a los medios de comunicación públicos y privados, que proporcionan más ejemplos de sus políticas socialmente conservadoras, defendidas por el partido como necesarias para salvaguardar la soberanía de Polonia.

(Reporte de Gabriela Baczynska. Edición de Jane Merriman, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.