Polonia exigirá a Alemania reparaciones de guerra, anuncia líder del partido oficialista Polonia reaviva el debate con Alemania sobre las reparaciones de guerra

·3  min de lectura

Polonia estimó este jueves que sus pérdidas en la Segunda Guerra Mundial fueron de 1,3 billones de euros, y anunció a través del presidente del partido en el poder que exigirá a Alemania "negociar estas reparaciones"

Poco después, Alemania rechazó la demanda de Polonia al considerar que el asunto de las reparaciones polacas está ya "cerrado"

Le suma de 6,2 billones de zlotys (1,3 billones de euros, igual en dólares) fue comunicada durante una conferencia dedicada a la presentación de un informe sobre las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial

De ese total "una parte muy importante es la compensación por la muerte de más de 5,2 millones de ciudadanos polacos", dijo el presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, admitiendo que el camino para lograrlo será "largo y difícil".

Según el informe, 2,1 millones de ciudadanos fueron deportados para trabajos forzados en Alemania nazi. Cada uno de ellos trabajó en promedio dos años y nueve meses.

Tras la guerra, y debido a experiencias seudomédicas y a las detenciones en los campos de concentración, unos 590.000 ciudadanos polacos quedaron discapacitados

En los años 1939-1945, Polonia perdió al 50% de sus abogados,  40% de sus médicos, y 35% de sus profesores universitarios

Por otro lado, las perdidas materiales fueron estimadas en 800.000 millones de zlotys (170.000 millones de dólares).

Las pérdidas vinculadas a los bienes culturales y artísticos fueron evaluados en unos 19.000 millones de zlotys (USD 4.000 millones).

Los del sector bancario fueron estimados en 18.800 millones de dólares y los del sector de seguros en 7.200 millones de euros o dólares.

Desde que llegó al poder en 2015, el PiS, partido nacionalista y conservador, ha destacado a menudo la cuestión de las reparaciones. El trabajo sobre el informe comenzó en 2017.

- "Increíblemente cruel" -

"No sólo hemos preparado un informe, que es un documento abierto y que sin duda se completará, sino que también hemos tomado una decisión, una decisión sobre nuevas acciones", añadió Kaczynski, "y esa acción es pedir a Alemania que negocie estas reparaciones".

"Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy", agregó.

Alemania rechazó el mismo jueves la demanda de Polonia de reparaciones por los daños infligidos a su país en la Segunda Guerra Mundial

"La posición del gobierno federal no ha cambiado, el asunto de las reparaciones está cerrado" declaró un portavoz del ministerio de Exteriores. "Polonia renunció a nuevas reparaciones hace mucho tiempo, en 1953, y ha confirmado varias veces esta renuncia" agregó,

La suma de las pérdidas de Polonia equivale a aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Alemania, cuarta economía mundial.

Según Alemania, Polonia renunció a las reparaciones de guerra de Alemania Oriental en 1953, algo que los conservadores polacos cuestionan.

Alemania oriental quedó bajo la órbita soviética (al igual que Polonia) tras el conflicto mundial, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania al año siguiente.

Para la oposición liberal polaca, el informe sobre las pérdidas del país tiene sobre todo fines de política interior, a un año de las elecciones legislativas

"La iniciativa del  PiS sobre las reparaciones de guerra aparece desde hace varios años cada vez que el PiS necesita construir un relato político" declaró Donald Tusk, presidente de la Plataforma cívica (PO), principal partido de oposición

"No se trata de reparaciones de parte de Alemania, sino de una campaña política" en Polonia, agregó, estimando que  Jaroslaw Kaczynski quiere "fortalecer el apoyo al partido en el poder mediante esta campaña anti-alemana".

bo-clp/smk/mm/me/mb

A