Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polonia realizará test masivos en sus provincias más afectadas por la covid

Varsovia, 23 nov (EFE).- El Gobierno polaco realizará test rápidos masivos en tres de sus 16 provincias para determinar la evolución de la pandemia en las zonas más castigadas durante una segunda ola que se está cebando especialmente en el país.

El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, aseguró en declaraciones a la emisora "RMF" que las pruebas de antígenos se llevarán a cabo en Podkarpackie (sureste), Malopolska (sur) y Silesia (sur), que con una población conjunta de 10 millones de personas supone algo más del 25 % de los casi 38 millones de habitantes del país.

No obstante, está por decidir si las pruebas serán voluntarias -lo que permitiría que la operación comenzase de forma inmediata- u obligatorias -lo que requeriría "una o dos semanas" de preparativos, según el ministro-.

Polonia cuenta con unos dos millones de test rápidos, según su Gobierno, que va a emular prácticas ya aplicadas en otros países europeos con un fuerte repunte de los casos, como Eslovaquia y Reino Unido.

Los expertos consideran que este tipo de medidas pueden servir para tomar una instantánea de la evolución de la pandemia, así como para identificar geográficamente focos y sacar a la luz casos asintomáticos.

Niedzielski añadió que, tras "intensos" contactos con distintos desarrolladores de vacunas contra el coronavirus, espera que la campaña de vacunación pueda arrancar en enero.

Tras una leve primera ola, Polonia ha registrado un fuerte repunte de infecciones y muertes desde septiembre. El máximo de muertes diarias por covid se comunicó este viernes, con 603 fallecidos en 24 horas, y la mayor cifra de nuevos casos se detectó el 7 de noviembre, con 27.875.

En las últimas 24 horas se han registrado 15.002 casos y 156 muertes con o por covid-19, según el Ministerio de Sanidad. El total de infectados asciende así a 876.333 personas y el de fallecidos, a 13.774.

Polonia es el segundo país de la UE con una menor tasa de test en relación a su población, sólo por debajo de Bulgaria. También tiene una de las mayores proporciones de test positivos, que han llegado a alcanzar el 50 %.

(c) Agencia EFE