Polonia, preocupada ante los multitudinarios grupos de migrantes en la frontera con Bielorrusia

·1  min de lectura
La refugiada siria Alaa Massini (drcha.) dialoga con una activista del Grupa Granica (Grupo Fronterizo) junto a unos guardias fronterizos en un bosque cerca de Kleszczele, en Polonia, el 22 de octubre de 2021 (AFP/Wojtek Radwanski)

Las autoridades polacas dijeron el lunes estar muy preocupadas por la presencia de importantes grupos de migrantes en el lado bielorruso de la frontera, límite oriental de la Unión Europea (UE).

"Informaciones muy preocupantes de la frontera. Un grupo importante de migrantes se ha concentrado en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia. Se dirigen hacia la frontera con la República de Polonia. Intentarán entrar en Polonia en masa", indicó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro que coordina los servicios especiales, en un tuit con imágenes de cientos de migrantes.

"Nueva informaciones muestran que el grupo está bajo control estricto de bielorrusos armados. Son ellos los que deciden la dirección que sigue el grupo", afirmó en otro tuit.

Por su parte, Maciej Wasik, viceministro de Interior, aseguró que "los servicios polacos están preparados para cualquier eventualidad".

Varios videos, que también fueron difundidos por la oposición bielorrusa Nexta, muestran a grupos de cientos, a veces miles, de personas, con mochilas caminando por una carretera.

La guardia fronteriza bielorrusa confirmó la presencia de migrantes.

"En estos momentos, una gran parte de refugiados con sus efectos personales se desplaza por una carretera hacia la frontera con Polonia (...) La indiferencia y la actitud inhumana de las autoridades polacas han llevado a estos refugiados a dar este paso desesperado", dijeron en un comunicado.

La UE acusa al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de haber orquestado la ola de migrantes y refugiados, principalmente de Oriente Medio, que intentan entrar en su territorio, como represalia a las sanciones impuestas por Bruselas tras la represión brutal del régimen bielorruso contra la oposición.

bo/mas/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.