Polonia: Policía confisca computadora de periodista

·2  min de lectura

VARSOVIA (AP) — La policía en Polonia confiscó la computadora de un periodista cuyo diario ha publicado reportajes investigativos sobre hechos de corrupción del gobierno derechista del país.

La policía confiscó los equipos de Piotr Bakselerowicz, reportero del diario Gazeta Wyborcza, el sábado en Zielona Gora, a unos 450 kilómetros (280 millas) al oeste de Varsovia.

La acción policial respondió a órdenes de las autoridades en Varsovia.

El subdirector del periódico Roman Imielski indicó que los policías confiscaron los equipos sin tener una orden judicial, en una acción que “viola el derecho fundamental al secreto periodístico en una democracia”.

En un artículo publicado el sábado en internet, Imielski dijo que “no tiene duda alguna” de que la acción policial “busca intimidar a los periodistas” del diario, y mencionó otras medidas similares de las autoridades contra la prensa independiente.

La policía en Varsovia insistió en que la medida no era específica contra el periodista, sino que eran parte de una investigación sobre mensajes ofensivos enviados a legisladores. Los mensajes, dijo la policía, fueron rastreados a una dirección de internet asociada con “un periodista local poco conocido”.

Bakselerowicz negó haber enviado mensajes ofensivos a nadie.

“Jamás he amenazado a nadie. En mii opinión, se trata de una provocación o una venganza por escribir artículos inconvenientes”, destacó Bakselerowicz.

Los directores del diario juraron tomar todas las medidas posibles para proteger a sus periodistas “del acoso de este gobierno autoritario”.

“Declaramos que no nos rendiremos ante la represión y no seres intimidados. Criticar a los poderosos y exponer sus abusos es parte de nuestra responsabilidad cívica y democrática, incluso cuando el abuso de poder afecta a nuestros periodistas y a nosotros mismos”.

El partido gobernante recientemente aprobó una ley que despojaría a la compañía estadounidense Discovery Inc. de su propiedad de TVN, una televisora polaca.

TVN sospecha que la intención de dicha gestión es censurar a su programa noticioso Fakty, que suele criticar a las autoridades y que es visto por millones de personas cada noche.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.