Polonia pide a UE frenar medidas migratorias de Bielorrusia

·2  min de lectura
El presidente polaco Andrzej Duda ofrece comentarios durante una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente chipriota Nicos Anastasiades, en el Palacio Presidencial de Nicosia, Chipre, el jueves 7 de octubre de 2021. (Yiannis Kourtoglou/Pool vía AP)

NICOSIA, Chipre (AP) — La Unión Europea debería tomar “medidas específicas” para impedir que Bielorrusia “empuje” a los migrantes a lo largo de su frontera a territorio polaco, señaló el presidente de Polonia el jueves.

El presidente Andrzej Duda no indicó cuáles serían esas medidas, pero dijo que espera recibir más ayuda de la que la agencia fronteriza FRONTEX del bloque de 27 naciones de antemano proporciona en el lugar.

“Creo y espero que... la Unión Europea emprenderá medidas específicas a fin de obligar a las autoridades bielorrusas a cambiar su postura", declaró Duda después de sostener una reunión con su homólogo chipriota Nicos Anastasiades en Nicosia.

Miles de migrantes de Siria, Irak, Afganistán y países africanos han sido atraídos a Bielorrusia con visas de turista y alentados a cruzar la frontera a Polonia, Lituania y en menor extensión a Letonia, tres países de la UE que hacen frontera con Bielorrusia.

Varios migrantes murieron recientemente de agotamiento cuando trataron de llegar a Polonia cruzando un área de bosques y pantanos.

Duda dijo que la situación a lo largo de la frontera polaca con Bielorrusia es “completamente opuesta” a la ley internacional y acusó a las autoridades bielorrusas de comportarse “irresponsablemente”.

Duda agregó que Polonia toma medidas para evitar que la situación se transforme en una crisis de extensión continental y que los países de la UE puedan “estar seguros” que Varsovia protegerá las frontera externas del bloque.

El miércoles, la líder de la oposición de Bielorrusia, la exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, advirtió sobre una “catástrofe humanitaria” que, dijo, está siendo creada por el régimen bielorruso al facilitar la migración a gran escala hacia la Unión Europea.

Polonia ha tomado una postura férrea para asegurar su frontera, indicando que debe defender su seguridad nacional ante un ataque de “guerra hibrida” del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en represalia por lo que las autoridades señalan fue el apoyo de Varsovia a la oposición de Bielorrusia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.