Polonia notifica 18.820 contagios, nuevo máximo diario en plena aceleración

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 28 oct (EFE).- Las autoridades polacas notificaron hoy un total de 18.820 nuevos positivos de covid-19, un nuevo máximo diario en la progresión acelerada tanto de contagios como de víctimas mortales, con 236 fallecidos en 24 horas.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia supera los 299.000 y el de muertos alcanza los 4.851. Las autoridades polacas declararon ya el viernes de la semana pasada el conjunto del territorio nacional como "zona roja" por el alto riesgo de contagios.

El sábado pasado entraron en vigor nuevas restricciones, como la limitación de reuniones a un máximo de cinco personas de distintos hogares, mientras que sólo sigue habiendo clases presenciales para alumnos de los primeros grados de primaria.

Asimismo, se ha ampliado el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

La extensión de la pandemia ha afectado la vida política. Primero tuvo que quedar en cuarentena el primer ministro, Mateusz Morawiecki, por haber estado en contacto con un positivo; le siguió el viceprimer ministro y líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kazcynski, que permaneció unos días en aislamiento domiciliario por circunstancias parecidas.

El presidente del país, Andrzej Duda, dio positivo por coronavirus y está asimismo aislado, aunque según fuentes oficiales se encuentra bien.

La situación actual de Polonia contrasta con la evolución moderada de la pandemia en el país en la primera oleada de contagios, entre marzo y abril, cuando se registraban unos 500 casos diarios. Pero la situación cambió radicalmente a partir de septiembre, cuando entró en una fase de aceleración progresiva.

La incidencia acumulada de contagios en 14 días se sitúa ahora en 352,1 casos por 100.000 habitantes, según datos actualizados este martes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

(c) Agencia EFE