Polonia: una multitud salió a marchar contra un posible “Polexit”

·3  min de lectura
Decenas de banderas de Polonia y de la UE durante la manifestación en el centro de Varsovia
Czarek Sokolowski

VARSOVIA.– Más de 100.000 polacos se manifestaron ayer para apoyar la pertenencia de su país a la Unión Europea (UE) después de un fallo judicial, producido el jueves último, que antepone las leyes polacas a otras de la UE y que genera preocupación de que el país pueda abandonar el bloque.

Políticos de toda Europa manifestaron también su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional de Polonia, que socava el pilar legal sobre el que se basa la UE, compuesta por 27 naciones.

Según los organizadores, las protestas tuvieron lugar en más de 100 pueblos y ciudades de Polonia y varias ciudades en el extranjero, con 80.000 a 100.000 personas reunidas sólo en la capital, Varsovia, ondeando banderas polacas y de la UE y gritando “Nos quedamos”.

Donald Tusk, exjefe del Consejo Europeo y ahora líder del principal partido de oposición Plataforma Cívica, declaró que las políticas del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) estaban poniendo en peligro el futuro de Polonia en Europa.

“Sabemos por qué quieren salir (de la UE) (...), para que puedan violar las reglas democráticas con impunidad”, dijo Tusk, al hablar frente al Castillo Real de Varsovia, rodeado de miles de manifestantes.

“Queremos una Polonia independiente, europea, democrática, y que respete la ley y la justicia. Estos principios son aplastados hoy por el poder desprovisto de conciencia y moral”, dijo el dirigente ante la multitud. Para Tusk, Polonia se encuentra en su momento histórico más importante desde la caída del comunismo en 1989.

La extrema derecha gana terreno en Chile de la mano de un seguidor de Jair Bolsonaro

La protesta buscaba defender que Polonia es europea –más del 80% de los ciudadanos se declaran europeístas– y que el mensaje, casi de auxilio, llegara a Bruselas. Pero sobre todo quería que le quedara claro al gobierno ultranacionalista y conservador del partido Ley y Justicia (PiS), de Jaroslaw Kaczynski.

“Estoy aquí porque me importa Polonia. Soy polaca y europea, y quiero seguir siéndolo”, defendía Karolina Skora, una participante en la protesta de 25 años, que trabaja en relaciones internacionales.

Pero el gobierno populista de derecha en Polonia –así como en Hungría– discrepan cada vez más con la Comisión Europea en temas que van desde distintos derechos hasta la independencia judicial.

Una mujer se dirige a la protesta en Varsovia contra el fallo antieuropeo    (Foto AP/Czarek Sokolowski)
Una mujer se dirige a la protesta en Varsovia contra el fallo antieuropeo (Foto AP/Czarek Sokolowski)


Una mujer se dirige a la protesta en Varsovia contra el fallo antieuropeo (Foto AP/Czarek Sokolowski)

“Así como el Brexit se convirtió de repente en un hecho, algo que nadie esperaba, lo mismo puede suceder aquí”, advirtió Janusz Kuczynski, de 59 años, de pie en una calle del distrito histórico de Varsovia que conduce al Castillo Real.

La manifestación fue también un vehículo de resistencia civil, contra el autoritarismo y la deriva reaccionaria del gobierno, que ataca la independencia de los jueces, pero también los derechos de las mujeres, del colectivo Lgtbi, de los migrantes y de otras minorías. Wotel Sova, economista de 55 años, explicaba –mientras esperaba que comenzaran las intervenciones de 12 líderes de la política y de la sociedad civil–, que el fallo del Tribunal Constitucional forma parte de “políticas que están llevando a Polonia hacia una autocracia”. “Es una locura; no sabemos cómo van a reaccionar otros países. No queremos que nos excluyan de Europa”.

Murió Abdul Qadeer Khan, padre de “la bomba atómica musulmana” y héroe nacional de Pakistán

Los coorganizadores de buena parte de las protestas de todo el país, el Comité de Defensa de la Democracia (KOD, en sus siglas en polaco), comparten esa incertidumbre. “Queremos demostrar que lo que el gobierno dice y hace no es lo que la gente quiere. Queremos seguir en la UE y tenemos miedo de que el Polexit ya esté sucediendo realmente”, explicó antes de la protesta el vicepresidente de KOD, Lukasz Szopa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.