Polonia: Migrantes lanzan piedras a la policía en frontera

·2  min de lectura
POLONIA-BIELORRUSIA (AP)
POLONIA-BIELORRUSIA (AP)

Un grupo de migrantes que intentó cruzar la frontera desde Bielorrusia lanzó piedras a agentes de policías y alcanzó a uno en el casco, según las autoridades polacas.

El incidente ocurrió el sábado por la noche cerca de Kolonia Klukowicze, un poblado cerca de la frontera con Bielorrusia. El impacto de la piedra fue tan fuerte que “el casco que protegía la cabeza del policía resultó dañado”, según la policía.

En otro incidente unas tres horas antes, unas 50 personas se abrieron paso por la fuerza en una barrera cerca de otro pueblo fronterizo, Starzyna, según la policía. La policía dijo haber detenido a 22 ciudadanos iraquíes.

Se trata de los últimos acontecimientos en un tenso pulso en la frontera oriental de Polonia que también es la frontera exterior de la Unión Europea y de la OTAN

La UE acusa al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko de orquestar un gran movimiento migratorio desde Oriente Medio a la frontera en respuesta a sanciones por su represivo gobierno.

Bielorrusia niega las acusaciones, pero en verano advirtió que dejaría de detener a migrantes y otras personas que intentaban entrar en la UE.

Muchos de los migrantes están ahora varados en campamentos improvisados, pese a las gélidas temperaturas, mientras que Polonia ha reforzado su frontera con 15.000 soldados, además de guardias y policías para impedir que migrantes y refugiados entren en el país.

La mayoría huyen de conflictos, pobreza y desesperación en Siria e Irak y confían en llegar a Alemania o a otros lugares de Europa occidental.

La Guardia Fronteriza polaca dijo haber registrado más de 33.000 intentos de cruces ilegales en la frontera desde Bielorrusia en lo que va de año, frente a los 120 del año pasado.

Se sabe que algunas personas han hecho varios intentos, y las autoridades alemanas dijeron haber documentado la llegada de 9.000 migrantes a través de Bielorrusia.

La policía polaca también ha detenido a sospechosos de llevar a migrantes de contrabando. El sábado fueron detenidos dos georgianos, un polaco y un sirio.

El ministro polaco del Interior dijo que también intentaba desmentir los rumores extendidos entre los migrantes sobre que Polonia había aceptado transportar a los migrantes a Alemania el lunes.

El gobierno dijo estar enviando alertas de seguridad en inglés a los celulares de la gente en la zona, que decían: “¡Es una mentira total y un sinsentido! Polonia seguirá protegiendo su frontera con Bielorrusia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.