Polonia mantendrá el embargo al cereal ucraniano más allá del límite acordado con la UE
Polonia mantendrá el embargo sobre productos agroalimentarios ucranianos más allá del quince de septiembre.
El Gobierno de Mateusz Morawiecki asegura ser solidario con sus vecinos ucranianos proporcionándole ayuda militar y humanitaria. Pero esta cuestión atañe directamente a los intereses y el bienestar de sus compatriotas, argumenta. Y ya ha causado un conflicto diplomático entre ambos países.
Polonia amenaza con actuar por libre
Varsovia ha pedido a la Unión Europea que prolongue la prohibición de importar trigo, maíz, colza y girasol, que por la guerra estaban libres de aranceles.
"O la Comisión Europea acepta nuestras demandas y después del 15 de septiembre prorrogará el embargo. Esta es nuestra clara demanda, o aplicaremos nosotros mismos las soluciones que implementamos el 15 de abril", declaraba Mateusz Morawiecki.
La UE subraya su apoyo a los agricultores de la UE
La UE recalca las medidas tomadas para no perjudicar a los agricultores de los Estados miembros.
"Hemos estado invirtiendo importantes esfuerzos y recursos para garantizar que el grano ucraniano pueda exportarse y trasladarse a donde más se necesita", ha comentado por su parte el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski. "Hemos garantizado el apoyo a los agricultores de la Unión Europea. La introducción de medidas preventivas temporales ha estructurado y estabilizado el mercado en los países fronterizos: no ha restringido la exportación de cereales ucranianos a través de vías solidarias".
Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia mantienen un frente común con Varsovia contra el levantamiento de la prohibición.
Polonia quiere además incluir miel y frambuesas a la lista de treinta productos a los que ha bloqueado la importación.
Las críticas de Ucrania
Ucrania considera la decisión polaca poco amistosa y populista, motivada por las elecciones generales de octubre, y está dispuesta a denunciar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.