Polonia y Lituania apoyan a Ucrania, piden sanciones a Rusia

·2  min de lectura
UCRANIA-RUSIA (AP)
UCRANIA-RUSIA (AP)

Polonia y Lituania se unieron a Ucrania el lunes solicitando sanciones más duras por parte de los países de Occidente contra Moscú en medio de un aumento de la presencia de soldados rusos cerca de la frontera de Ucrania que ha avivado los temores de una invasión.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia ha congregado a unos 70.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y que se está preparando para una posible invasión a principios del próximo año. Moscú ha negado que tenga intenciones de atacar, pero exigió que la OTAN denegara el ingreso a Ucrania y a otros países exsoviéticos y redujera los despliegues militares de la alianza en Europa Central y Oriental.

El presidente polaco Andrzej Duda y su homólogo lituano Gitanas Nauseda se reunieron con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Huta, en los Montes Cárpatos en el oeste de Ucrania, en una muestra de apoyo ante el aumento de las tropas rusas.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, los tres mandatarios “piden a la comunidad internacional que endurezca las sanciones sobre la Federación Rusa por su continua agresión contra Ucrania y una vez más pedimos al Kremlin que alivie la situación retirando a sus soldados de las fronteras ucranianas y de los territorios temporalmente ocupados”.

Rusia se anexó la Península de Crimea de Ucrania en 2014 y poco después apoyó una rebelión separatista en el este del país. Más de siete años de lucha han provocado la muerte de más de 14.000 personas y devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como el Donbas.

"Nuestra tarea común es disuadir la amenaza que supone Rusia y defender a Europa de las políticas agresivas de Rusia”, dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa tras las conversaciones. “Ucrania, Polonia y Lituania son hoy la vanguardia de esa disuasión”.

El mandatario ucraniano pidió "acciones preventivas contundentes, sanciones poderosas y serias para excluir cualquier pensamiento sobre la escalada”.

Nauseda enfatizó que cualquier intento de Rusia para trazar “líneas rojas” es “inaceptable en Europa en pleno siglo XXI”.

___

Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.