Polonia: hallan cuerpo de joven sirio en frontera bielorrusa

·3  min de lectura
Agentes bielorrusos controlan a una multitud de migrantes durante el reparto de ayuda humanitaria en la frontera entre el país y Polonia, cerca de Grodno, Bielorrusia, el 12 de noviembre de 2021. (Ramil Nasibulin/BelTA pool photo vía AP)

VARSOVIA, Polonia (AP) — La policía de Polonia dijo el sábado que halló el cuerpo de un joven sirio en un bosque próximo a la frontera con Bielorrusa, la última víctima del enfrentamiento político en el límite oriental de la Unión Europea.

Durante meses, el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha alentado la inmigración ilegal a través de su frontera hacia Polonia, Lituania y Letonia, tres socios de la UE. Estas tres naciones están reforzando sus fronteras para bloquear una nueva ruta migratoria cuya peligrosidad aumenta a medida que se acerca el invierno.

El cadáver fue encontrado el viernes cerca de la aldea de Wólka Terechowska, señaló la policía, que dijo que por el momento se desconoce la causa de la muerte.

Con esta, al menos nueve personas han perdido la vida tratando de llegar a suelo comunitario por esta vía.

Muchos de los migrantes proceden de Siria, Irak y otras de Oriente Medio, y llegan huyendo de las guerras y la desesperanza ante la posibilidad de llevar una vida mejor en Europa.

Gran parte de ellos están en un campamento improvisado en el lado bielorruso de la frontera en condiciones gélidas. Las autoridades polacas reportan a diario nuevos intentos de cruzar la frontera.

La situación no muestra indicios de resolverse pronto. Según un reporte de la agencia noticiosa estatal bielorrusa Belta, Lukashenko ordenó el sábado al ejército que instale tiendas en la frontera donde poder recolectar y distribuir comida y ayuda humanitaria entre los migrantes.

La Guardia Fronteriza de Polonia dijo el sábado en la mañana que en uno de los intentos de cruce, soldados bielorrusos comenzaron a destruir una barrera temporal cerca de la aldea polaca de Czeremcha y emplearon rayos láser para cegar a las fuerzas de seguridad rivales.

Cerca de allí, un grupo de unas 100 personas esperaba para ingresar al país. “Los bielorrusos equiparon a los extranjeros con gases lacrimógenos, que se utilizaron contra los servicios polacos", agregaron las autoridades señalando que pudieron detener el operativo.

Muchos de los incidentes reportados en la frontera son muy difíciles de verificar. El trabajo de los reporteros independientes está limitado en Bielorrusia, y una declaración de estado de emergencia en el lado polaco impide el acceso de los medios de comunicación a la zona.

Tras una importante oleada migratoria en 2015, Europa ha estado reforzando sus fronteras. Sin embargo, decenas de miles de personas se embarcan cada año en peligrosas travesías por mar y tierra que a veces resultan letales.

Desde el verano, miles de migrantes y solicitantes de asilo se han visto atraídos por la que parecía ser una nueva ruta más sencilla de entrada a Europa a través de Bielorrusia.

Bruselas acusa a Lukashenko de crear una ruta artificial para vengarse del bloque por las sanciones impuestas a su régimen tras su polémica reelección en 2020 y la dura represión posterior a la disidencia interna.

Las restricciones se endurecieron después de que, en mayo, un avión de pasajeros que viajaba de Grecia a Lituania fuese desviado por Bielorrusia a Minsk, donde las autoridades arrestaron al periodista disidente Raman Pratasevich. La UE calificó la acción de piratería aérea, vetó a las aerolíneas bielorrusas en su espacio aéreo y redujo las importaciones de sus principales productos, incluyendo derivados del petróleo y la potasa, un ingrediente para fertilizantes.

Un furioso Lukashenko respondió anunciando que dejaría de cumplir los acuerdos migratorios ya que las sanciones comunitarias privaban a su gobierno de los fondos necesarios para frenar los flujos de migrantes. Los aviones con migrantes procedentes de Siria, Irak y otras naciones comenzaron a llegar entonces a Bielorrusia.

___

El periodista de The Associated Press Jim Heintz en Moscú contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.