Polonia ha evacuado a más de 400 personas de Kabul y continúa misión rescate

·2  min de lectura

Cracovia (Polonia), 23 ago (EFE).- El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, aseguró este lunes que Polonia ha conseguido rescatar ya a más de 400 civiles europeos y afganos en los siete vuelos que ha fletado hasta ahora, uno de los cuales llegará hoy a Varsovia.

Przydacz destacó que hay que tener en cuenta que la misión polaca se está desarrollando a pesar de no contar con "miles de soldados, helicópteros y equipamiento como tienen los estadounidenses".

"Ya se ha rescatado a seis ciudadanos polacos que eran empleados de la embajada (polaca en Kabul), y, de los que se han puesto en contacto con nosotros, todos han sido evacuados, incluyendo a los que eran colaboradores nuestros", afirmó.

Añadió que, aunque aún hay más personas que esperan a embarcar en aviones militares polacos en Kabul, "desafortunadamente no hay garantías de que logren llegar".

Según reconoció Przydacz, sólo es posible evacuar a aquellas personas que logren alcanzar el aeropuerto de Kabul, pues resulta imposible "operar en el territorio controlado por los talibanes".

Por su parte, el portavoz del gobierno, Michal Dworczyk, informó este lunes de que la misión de rescate "sufre muchas demoras" debido a la "difícil y cambiante" situación que se vive en el aeropuerto de Kabul.

Dworczyk informó también de que a lo largo del lunes se espera la llegada a Varsovia de un avión de las aerolíneas estatales LOT con "unos 70 afganos a bordo" que, al igual que los vuelos anteriores, parten del aeropuerto de Navoi, en Uzbekistán.

Por orden del presidente, Andrzej Duda, un contingente de cien militares polacos permanecerá en Kabul hasta el 16 de septiembre para proporcionar seguridad a los aviones del ejército polaco en sus operaciones.

El gobierno polaco se comprometió el pasado viernes a evacuar a 300 ciudadanos afganos que colaboraron con los países occidentales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.