Polonia estrena un carril-bici que se ilumina por la noche con luz solar

Los ciclistas de todo el mundo comparten el mismo problema: que los demás les vean. Conductores y viandantes muchas veces son incapaces de darse cuenta de su presencia, con el grave peligro que eso entraña. Y para evitar esta situación, solo hay dos soluciones: una, que los ciclistas se hagan más visibles; y dos, que la iluminación de las ciudades mejore.

Para la primera opción hay decenas de soluciones. Desde los faros, hasta la ropa reflectante, pasando por ideas tan imaginativas como las ruedas Monkeylectric, que crean fantásticos efectos lumínicos en sus radios que pueden ser personalizados y que se ven a centenares de metros.

Para la segunda opción hay muchas menos ideas. Solo poner buenas farolas por todas las carreteras podrían hacer que se vieran a las bicis y a sus ocupantes. Pero este remedio tiene un varios puntos negativos, como el gran consumo eléctrico que supondría o la contaminación lumínica.

En Polonia se va a probar un proyecto intermedio, que garantizaría que los ciclistas fueran más seguros por sus pueblos y ciudades. Se trata de un camino ‘mágico’ especialmente diseñado para el paso de bicicletas que siempre estaría iluminado. Pero no gastaría ni un solo euro en electricidad, ya que su asfalto estaría mezclado con un material especial que emite luz.

Este tipo de pavimento se carga con la energía procedente de la luz solar diurna y puede brillar durante 10 horas en la oscuridad de la noche. La compañía que ha creado este sistema es una empresa de ingeniería llamada TPA sp. z o.o, que ya lo ha probado en la localidad de Pruszków, situada a las afueras de Varsovia.

De momento, la vía se ilumina en azul, pero sus creadores aseguran que podría hacerlo en cualquier color. Con esta luz, los ciclistas podrían ser vistos a distancia y no necesitarían compartir espacio ni con coches ni con viandantes. Una fantástica iniciativa que podría salvar muchas vidas.