Polonia está dispuesta a enviar tanques a Ucrania aunque Alemania se oponga - ministro

Un tanque Leopard 2 en el campo de entrenamiento militar de Adazi

VARSOVIA, 20 ene (Reuters) - Polonia podría enviar tanques Leopard 2 a Ucrania incluso sin la aprobación de reexportación de Alemania, dijo un viceministro de Asuntos Exteriores el viernes, antes de una reunión decisiva sobre armas para Kiev.

Varsovia y otros aliados de la OTAN han estado instando a Alemania a darles el visto bueno para enviar los tanques de fabricación alemana a Ucrania ante las peticiones cada vez más apremiantes de Kiev para el armamento pesado que considera esencial para cambiar el rumbo contra la invasión de Rusia.

Parece que la cuestión dominará las conversaciones entre los aliados occidentales en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.

"No descarto que estemos dispuestos a dar ese paso", declaró Pawel Jablonski a la radio privada RMF FM, refiriéndose a la posibilidad de enviar tanques a Ucrania aunque Alemania se oponga.

"En estos momentos estamos intentando que Alemania no solo acepte que Polonia u otros países envíen estos tanques, sino que lo haga ella misma".

Alemania se ha resistido a enviar armamento pesado ofensivo que pudiera considerarse una escalada del conflicto ucraniano, y hasta ahora ha denegado la aprobación de reexportación a sus aliados para el suministro de tanques Leopard 2, actualmente un pilar de los ejércitos aliados en toda Europa.

Jablonski hizo estos comentarios en un contexto de exasperación cada vez mayor entre algunos aliados por la postura de Alemania.

"Creo que si hay una fuerte resistencia, estaremos dispuestos a tomar incluso esa acción no convencional... pero no nos adelantemos a los hechos", dijo.

Sus comentarios reforzaron las señales enviadas por el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki el miércoles, cuando sugirió que Varsovia podría enviar tanques Leopard 2 a Ucrania como parte de una coalición más amplia si Alemania no da su aprobación.

El ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, dijo el jueves que varios países anunciarían el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania en la reunión de Ramstein.

Sin embargo, Alemania aún no ha recibido ninguna solicitud de permiso de ningún país para reexportar tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania, según declaró el jueves una fuente del Gobierno alemán.

(Reporte de Anna Koper y Alan Charlish; editado en español por Flora Gómez)