Polonia detiene a 45 migrantes que trataron de cruzar la frontera desde Bielorrusia

·1  min de lectura
Migrantes en un centro logístico próximo al puesto de fronterizo de Bruzgi, en la frontera polaca, el 18 de noviembre de 2021 en la región de Grodno, al oeste de Bielorrusia (AFP/Leonid Shcheglov)

Los guardias fronterizos polacos detuvieron a 45 migrantes que trataron de cruzar la frontera desde Bielorrusia el jueves por la noche, informó un portavoz del cuerpo este viernes, añadiendo que eran parte de dos grupos que lanzaron piedras y gases lacrimógenos.

Cerca de 500 personas trataron de cruzar la frontera cerca de Dubicze Cerkiewne, dijo a la AFP la portavoz de la guardia fronteriza, la teniente Anna Michalska.

"Las personas de este grupo lanzaron piedras y alguien también lanzó gas lacrimógeno a los funcionarios polacos. Al mismo tiempo, el personal bielorruso utilizaba láseres para cegarlos", dijo.

"Cuarenta y cinco personas fueron detenidas y se les ordenó abandonar Polonia", añadió Michalska.

Cuatro soldados polacos resultaron heridos, pero no necesitaron ser hospitalizados, precisó.

En total, los guardias fronterizos registraron 255 intentos de cruzar la frontera el jueves. La cifra ha ido bajando desde el mes de agosto, cuando empezó la crisis.

Desde el inicio del año, Polonia asegura haber registrado más de 34.000 intentos de cruce desde Bielorrusia. De esta cifra, 6.0000 corresponden al mes de noviembre, cerca de 17.300 al mes de octubre, 7.700 a septiembre y más de 3.500 a agosto.

La Unión Europea acusa a Bielorrusia de alentar la crisis en reacción a las sanciones impuestas a su régimen. Por su parte, Minsk rechaza las acusaciones y critica a la UE por no acoger a los migrantes que quieren cruzar.

mas/dt/yad/sag/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.