Polonia quiere construir un muro en su frontera con Bielorrusia

·1  min de lectura
De izquierda a derecha: Ameer, Hadi y Ali, tres inmigrantes iraquíes escondidos el 30 de septiembre de 2021 en un bosque cerca de la localidad polaca de Chelm tras haber cruzado la frontera desde Bielorrusia (AFP/Dario Thubuen)

Polonia planea construir un muro para impedir que los migrantes crucen su frontera con Bielorrusia, según un proyecto de ley debatido este miércoles en el Parlamento.

El coste de su construcción se estima en 353 millones de euros (408 millones de dólares) y también incluirá la puesta en marcha de sensores de movimiento.

El gobierno polaco, de tendencia nacionalista, aprobó el proyecto el martes y este debería ser votado por los diputados el jueves a más tardar.

"El número de intentos de atravesar la frontera va en aumento", declaró el gobierno para justificar el proyecto.

El texto estipula que nadie podrá acercarse a menos de 200 metros del muro.

Desde agosto, miles de migrantes, la mayoría oriundos de Oriente Medio y de África, han intentado cruzar la frontera polaca desde Bielorrusia.

Según la Unión Europea (UE), el régimen bielorruso ha organizado este aflujo para vengarse por las sanciones europeas.

Polonia reaccionó desplegando soldados en la frontera, decretando un estado de emergencia en la zona y levantando una alambrada.

Polonia es uno de los doce Estados que la semana pasada pidieron que la UE financie "barreras" fronterizas para impedir que los migrantes entren en territorio del bloque comunitario.

El proyecto del muro fue vivamente criticado por oenegés, que acusaron al Ejecutivo polaco de reaccionar de manera brutal a la migración y que advirtieron de una posible "catástrofe humanitaria" por las condiciones en que sobreviven los migrantes, bloqueados en los bosques y terrenos pantanosos de la frontera.

El estado de emergencia, que impide que periodistas y organizaciones de caridad se acerquen a la frontera, despertó una gran controversia y llevó a la UE a reclamar "transparencia".

dt/sw/jvb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.