Dinamarca roza el millar de evacuados de Afganistán, Suecia alcanza los 771

·1  min de lectura

Copenhague, 25 ago (EFE).- Las autoridades danesas informaron este miércoles de que han evacuado a 110 personas más de Afganistán, con el que número total asciende a 950, mientras las suecas han rescatado a 227 y alcanzan ya las 771.

"La cifra total (de evacuados) es de 950. Una actuación impresionante desde el punto de vista operativo y humano de Defensa y el resto de autoridades", señaló en su cuenta en la red social Twitter la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen.

Dinamarca ha evacuado a nacionales y a locales que han trabajado los dos últimos años en su embajada en Kabul, además de intérpretes, así como a sus familias y a personal de países aliados como Suecia e Islandia.

Las autoridades danesas han establecido una base temporal en Islamabad, gracias a un acuerdo con el Gobierno paquistaní.

"La evacuación continúa con plena intensidad. Estoy feliz porque hemos evacuado a 227 personas más de Kabul. En total, Suecia ha rescatado a 771", señaló en Twitter la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.

Entre los evacuados figuran empleados locales con sus familias, ciudadanos suecos y personas con permiso de residencia permanente.

El Ministerio de Exteriores noruego informó por su parte hoy de la llegada a Oslo de dos aviones con 278 pasajeros de Afganistán, con lo que el total de evacuados asciende a 652 personas.

Los talibanes han dado de plazo a las fuerzas extranjeras hasta el 31 de agosto para que abandonen Afganistán, en virtud de un acuerdo firmado hace un año con Estados Unidos y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado que respetará.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.