Polonia cifra en 1,3 billones de dólares sus pérdidas en II Guerra Mundial y exige reparaciones a Alemania

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El vice primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski

VARSOVIA, 1 sep (Reuters) - Polonia estima sus pérdidas de la Segunda Guerra Mundial causadas por Alemania en 6,2 billones de eslotis (1,32 billones de dólares), dijo el jueves el líder de los nacionalistas gobernantes del país, que afirmó que Varsovia exigirá oficialmente reparaciones.

La nueva estimación supera la de 850.000 millones de dólares realizada por un legislador del partido gobernante en 2019. Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) ha repetido varias veces los llamamientos a la compensación desde que llegó al poder en 2015, pero Polonia no ha exigido oficialmente las reparaciones.

"La suma que se presentó se adoptó utilizando el método más limitado y conservador, sería posible aumentarla", dijo Jaroslaw Kaczynski, presidente del PiS, en una conferencia de prensa.

La postura combativa hacia Alemania, utilizada a menudo por el PiS para movilizar a su electorado, ha tensado las relaciones con Berlín. Se intensificó después que Rusia invadiera Ucrania, en medio de las críticas por la dependencia de Berlín del gas ruso y su lentitud para ayudar a Kiev.

Unos seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos polacos, fueron asesinados durante la guerra y Varsovia fue arrasada tras un levantamiento en 1944 en el que murieron unos 200.000 civiles.

(Información de Alan Charlish, Marek Strzelecki, Anna Wlodarczak-Semczuk y Pawel Florkiewicz; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)