Polonia celebra elección trascendental el domingo

La foto del 9 de julio de 2020 muestra carteles electorales en Raciaz, Polonia,del presidente derechista Andrzej Duda, derecha, y su adversario liberal, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que se enfrentan en una reñida segunda vuelta electoral el domingo 12 de julio de 2020. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

Los votantes en Polonia decidirán el domingo una reñida segunda vuelta electoral entre el presidente derechista Andrzej Duda y su rival liberal proeuropeo Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia.

Las encuestas recientes revelan una contienda tan reñida que dependería de un margen estrecho de votantes, lo que dio mayor impulso a los últimos días de campaña en esta nación centroeuropea de 38 millones de habitantes.

Si gana Duda, su partido populista de derecha Derecho y Justicia controlará casi todos los resortes clave del poder, al menos hasta las elecciones parlamentarias de 2023.

Las políticas de bienestar social del partido han ayudado a reducir la desigualdad de ingresos y le han granjeado confianza y admiración sobre todo en las zonas rurales, donde la adhesión del partido a las tradiciones católicas del país son un factor de peso.

Pero Derecho y Justicia ha exacerbado las divisiones sociales con una retórica de marginación de los liberales, la comunidad LGBT y otras minorías. Algunos gobernantes de la Unión Europea han criticado ciertas leyes que le dan poder al gobierno sobre el sistema judicial.

Una victoria de Trzaskowski, del partido opositor Plataforma Cívica, le daría poder de veto sobre las leyes aprobadas por el partido gobernante.

Dado que el presidente representa al país en el exterior, Trzaskowski llevaría una posición más proeuropea y conciliadora a los foros europeos.