Polonia: Más explosiones en mina donde hay 7 desaparecidos

·2  min de lectura
Carros de policías y bomberos cerca de la mina de carbón Pniowek en Pawlowice, sur de Polonia, el 20 de abril de 2022. (Foto AP) (ASSOCIATED PRESS)

VARSOVIA (AP) — Nuevas explosiones de metano sacudieron una mina de carbón en el sur de Polonia el jueves por la noche, hiriendo a 10 rescatistas que se disponían a buscar a siete personas desaparecidas desde que dos explosiones mataran a cinco un día antes, dijeron las autoridades.

Las nuevas explosiones elevaron a 32 el número de personas hospitalizadas por heridas en las explosiones de la mina de Pniowek desde el miércoles.

La Suprema Autoridad Minera del Estado dijo que las últimas explosiones no causaron víctimas mortales. Los periodistas que se encontraban en la mina pudieron ver cómo una ambulancia aérea y otras ambulancias acudían al lugar.

El jefe del servicio regional de ambulancias, Lukasz Pach, declaró que siete personas fueron hospitalizadas tras las nuevas explosiones, tres de ellas en estado grave pero conscientes. Otras tres recibieron atención médica en el lugar y fueron enviadas a casa.

La empresa JSW, que opera la mina Pniowek, había informado el jueves que los equipos estaban construyendo sistemas de ventilación y bombeando aire en las áreas de búsqueda para reducir los niveles de metano y el riesgo de más explosiones.

La compañía dijo entonces que 25 personas que resultaron heridas en las explosiones del miércoles permanecen hospitalizadas, nueve de ellas en condición grave en un hospital en Siemianowice Slaskie que se especializa en víctimas de accidentes mineros, sobre todo con quemaduras graves.

Siete mineros y personal de socorro estaban desaparecidos tras las explosiones del miércoles.

La primera explosión ocurrió poco después de la medianoche del miércoles a unos 1.000 metros (3.000 pies) bajo tierra en la mina situada en Pawlowice, cerca de la frontera con República Checa.

Habían pasado tres horas de la operación de rescate cuando ocurrió una segunda explosión más grande. Se perdieron las comunicaciones con algunos de los rescatistas y se suspendió la operación.

Tras las explosiones del jueves se suspendieron las labores de búsqueda, según JSW.

Polonia depende de carbón propio e importado para casi el 70% de su energía, lo que genera críticas de la Unión Europea y de organizaciones ambientales preocupadas por las emisiones de CO2 y el cambio climático.

La mayoría de las minas de carbón se encuentran en la región sur de Silesia. Muchas corren el riesgo de sufrir explosiones por la liberación repentina de gas metano.

El gobierno ha estado reduciendo activamente el uso de carbón y recientemente anunció que terminaría con las importaciones de carbón de Rusia para mayo. La medida es parte del impulso de Polonia para dejar de depender de las fuentes de energía rusas, pero también se produce en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.