Polonia: Bielorrusia destruyó tumbas de defensores polacos

·1  min de lectura

VARSOVIA (AP) — Polonia denunció el jueves que las autoridades de Bielorrusia estaban destruyendo un cementerio donde hay tumbas de polacos que murieron luchando contra los soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lukasz Jasina, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, dijo en Twitter que el cementerio en Surkonty estaba siendo “devastado por los servicios del régimen de Minsk”.

Esto se supo un día después de que el gobierno polaco anunció la destrucción de un monumento a los soldados del ejército soviético en Polonia, uno de decenas marcados para su destrucción desde la invasión rusa de Ucrania hace seis meses. Ningún soldado fue enterrado en este sitio.

Bielorrusia no ha comentado al respecto y se desconoce si los sucesos están relacionados. Bielorrusia ha destruido al menos otro cementerio militar polaco desde principios de julio.

Polonia, como muchos de sus vecinos, fue invadida y ocupada por Alemania y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y luego pasó décadas bajo un régimen comunista afín a Moscú.

Desde que el comunismo terminó en el país hace más de tres décadas, se han tomado medidas para eliminar los odiados símbolos comunistas de los espacios públicos. Estos esfuerzos se agudizaron después de la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, los cementerios con tumbas de los soldados del Ejército Rojo no son perturbados en Polonia.

El cementerio en Bielorrusia es el lugar de descanso final de los soldados del Ejército Nacional de Polonia, que también luchó contra las fuerzas de ocupación alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.