Polonia anuncia nuevas restricciones tras récord de nuevos casos de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Varsovia, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Polonia anunció este miércoles nuevas restricciones de la vida pública por el aumento récord de nuevos casos diarios de covid-19 y obligará al cierre de cines, teatros, museos y a restringir la hostelería desde el próximo sábado.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, informó en una conferencia de prensa de la entrada en vigor de esas medidas y declaró: "La pandemia se está intensificando, por lo que nuestra respuesta debe ser firme".

Desde el 7 de noviembre todas las instituciones culturales estarán restringidas: teatros, cines, museos y galerías de arte estarán temporalmente cerrados; además, los hoteles solo estarán abiertos para huéspedes en viajes de negocios.

Morawiecki anunció que también se elevan los "umbrales de seguridad para el comercio" y se autorizará solo una persona por cada 10 metros cuadrados en las tiendas que tengan menos de cien metros cuadrados. En las de mayor superficie se admitirá a una persona por cada 15 metros cuadrados,.

Además, las tiendas de los centros comerciales estarán cerradas, a excepción de las tiendas de alimentos básicos, farmacias, droguerías y algunos servicios.

El primer ministro pidió que se proceda a trabajar a distancia en aquellas actividades donde sea posible y alertó de que la pandemia "es una amenaza fundamental para la economía polaca".

Las medidas anunciadas por Morawiecki se conocen tras el registro de 24.692 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 373 muertes más, ambas cifras récord en un país que está experimentando una fuerte segunda ola de la pandemia, según indicó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos casos mantiene la tendencia del repunte de las infecciones en el país, tras los 21.897 del pasado viernes; y el número de muertos es un 25 % superior al segundo mayor registro, los 298 del pasado jueves.

En total, el número de personas que han contraído la enfermedad en Polonia -que sufrió una leve primera ola- asciende ya a 439.536, mientras que los individuos que han muerto con o por covid-19 suman 6.475.

El Ministerio de Sanidad sitúa en unos 264.000 el número de casos activos, de los que 18.654 pacientes han tenido que ser hospitalizados.

Actualmente, un total de 1.625 pacientes con covid-19 se encuentran intubados en unidades de cuidados intensivos, lo que significa que el 77 % de los 2.094 ventiladores mecánicos del país están ocupados ya por enfermos de coronavirus.

Además, unas 408.000 personas se encuentran en cuarentena.

(c) Agencia EFE