Polonia admite haber comprado el programa de espionaje israelí, pero solo contra el crimen

·1  min de lectura
Jaroslaw Kaczynski vota durante una sesión del Parlamento de Polonia, el 7 mayo de 2020 en Varsovia (AFP/Wojtek Radwanski)

El jefe del partido nacionalista en el poder en Polonia admitió que su país compró el programa de espionaje israelí Pegasus, pero rechazó las acusaciones de que fue utilizado contra la oposición política.

Esas acusaciones han conmocionado Polonia y derivado en un escándalo que suscita comparaciones con el escándalo Watergate en los años 1970 en Estados Unidos.

Una vez instalado en un teléfono móvil, Pegasus permite acceder a la mensajería y datos del usuario, pero también activar el aparato a distancia para captar sonido o imagen.

"Sería malo que los servicios polacos no dispusieran de tal instrumento" declaró Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido Ley y Justicia (PiS), además de viceprimer ministro, al semanario Sieci.

Interrogado sobre las acusaciones según las cuales el gobierno habría utilizado el programa para espiar a la oposición, Kaczynski respondió que este programa era "utilizado por los servicios de lucha contra la criminalidad y la corrupción en numerosos países".

En la entrevista, que será publicada integralmente el lunes, dijo que cualquier uso de estos métodos estaba "siempre bajo control de un tribunal y de la oficina de la fiscalía" y rechazó las acusaciones de la oposición.

Citizen Lab, un laboratorio de vigilancia de la ciberseguridad cuya sede está en Canadá, confirmó la utilización de Pegasus contra tres personas en Polonia, entre ellas Krzysztof Brejza, senador de la principal formación de oposición, Plataforma Cívica (PO), cuando coordinaba su campaña en las legislativas de 2019.

John Scott-Railton, investigador principal de Citizen Lab, declaró a la AFP que las utlizaciones detectadas de Pegasus eran solo la "punta del iceberg" y que su uso indicaba una "deriva autoritaria" en Polonia.

Según Brejza, el pirateo de su teléfono influenció en el resultado de la elección, ganada por el PiS.

dt/bo/ic/me/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.