Polonia adjudica ataque con misil a Ucrania; EUA culpa a Rusia

Polonia informó este miércoles 16 de noviembre que el misil que cayó en su territorio cerca de la frontera con Ucrania y mató a dos personas fue probablemente lanzado por la defensa aérea de Kiev para intentar contrarrestar los ataques rusos.

El presidente polaco, Andrzej Duda, rebajó los temores internacionales de una nueva escalada de la guerra en Ucrania al afirmar que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia” y apuntar que es “muy probable” que el misil fuera ucraniano.

En el mismo sentido, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que no hay elementos que indiquen un “ataque deliberado”, luego de que Rusia negase tener cualquier responsabilidad en el incidente.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sugirió este miércoles que Rusia es responsable en última instancia de la explosión mortal.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, dijo Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por decenas de países que respaldan a Kiev.

POLONIA PUSO A SUS FUERZAS ARMADAS EN ALERTA

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está colocando a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira”, agregó.

Polonia puso a sus fuerzas armadas en alerta luego de que su territorio fuera alcanzado por un “misil de fabricación rusa” este martes 15 de noviembre, un hecho que amenazó con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.

El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

Sin embargo, no quedó claro de dónde salió el misil y el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró “improbable” que fuera lanzado desde Rusia.

“Es improbable que (…) el misil fuera disparado desde Rusia”, declaró Biden en Bali, Indonesia, donde se celebra la cumbre del G20. “Vamos a asegurarnos de averiguar exactamente qué pasó (…) y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso”.

Biden, se reunió de emergencia en Bali con países aliados para discutir la situación y ofreció su solidaridad al gobierno polaco.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia. Rusia descalificó esa versión como una “provocación” con miras a aumentar las tensiones.

Sin embargo, el presidente polaco, Andrzej Duda, admitió que no existía una “prueba inequívoca” de quién disparó el misil, aunque dijo que era “probablemente de fabricación rusa”.

CALMA ANTE LA TRAGEDIA

Ante el hecho, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó “a todos los polacos a mantener la calma ante esta tragedia”. “Debemos ejercer la moderación y la precaución”, añadió.

Francia pidió guardar “la máxima prudencia” sobre el origen del misil caído en el este de Polonia y advirtió de “importantes riesgos de escalada”.

“Es lógico que abordemos la cuestión con la máxima prudencia (…) Muchos países disponen del mismo tipo de armamento e identificar el tipo de misil no significa necesariamente identificar al actor que lo ha disparado”, señaló la presidencia francesa.

La caída del proyectil en Polonia, país miembro de la OTAN y la Unión Europea, provocó temores de una escalada del conflicto más allá de Ucrania. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ucrania reconquista la ciudad de Jersón luego de nueve meses de ocupación rusa

EUA niega desarrollo de armas biológicas en Ucrania como acusa Rusia

Servicios de inteligencia de EUA y Rusia hablan de amenazas nucleares