Polonia acusa a Bielorrusia de más "provocaciones" en plena crisis migratoria

·2  min de lectura

VARSOVIA, 5 nov (Reuters) - Polonia declaró el viernes que un soldado bielorruso intentó lanzar bengalas a las tropas fronterizas polacas y otros intentaron derribar las vallas de la frontera, en medio de la creciente tensión por la oleada de inmigrantes que intentan llegar a territorio de la Unión Europea desde Bielorrusia.

Varsovia y la UE acusan a Bielorrusia de animar a los migrantes a entrar de forma ilegal en Polonia y otros Estados de la UE a través del territorio bielorruso, con el objeto de presionar al bloque por las sanciones que impuso a Minsk por abusos de los derechos humanos. Bielorrusia ha negado tales abusos en repetidas ocasiones.

"Más provocaciones en la frontera. Ayer, un soldado bielorruso intentó disparar una pistola de bengalas hacia los soldados polacos. Afortunadamente, el arma no se disparó", escribió el Ministerio de Defensa polaco en su cuenta de la red social Twitter.

"A 100 metros, cinco bielorrusos armados intentaron destruir la valla (de nuestra frontera), gritando al mismo tiempo que iban a disparar a los soldados polacos".

Polonia ha levantado una valla de alambre de espino a lo largo de su frontera, donde sigue vigente un estado de emergencia decretado por el Gobierno polaco en respuesta a la crisis migratoria, con el fin de mantener alejadas a las personas que intentan acceder a su territorio. Varsovia planea construir un muro de 5,5 metros de altura a lo largo de un tramo de 180 kilómetros de la frontera polaca.

Anton Bychkovsky, portavoz del Comité Estatal de la Guardia de Fronteras de Bielorrusia, declaró a la agencia de noticias Sputnik Bielorrusia que la parte polaca se inventó los hechos denunciados.

"La parte colindante sigue agravando la situación en la frontera. Los representantes del Ministerio de Defensa polaco son, de hecho, provocadores", dijo el portavoz según Sputnik.

El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

(Reportaje de Alan Charlish en Varsovia y Matthias Williams en Kiev, edición de Mark Heinrich; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.