Polonia abre sus fronteras con el resto de la UE

Agencia EFE

Berlín, 13 jun (EFE).- Polonia abrió sus fronteras con el resto de la Unión Europea (UE) en la noche del viernes al sábado, al cumplirse tres meses de aislamiento debido a la pandemia de Covid-19 durante los cuales solo podían ingresar al país ciudadanos polacos y residentes.

Ciudades hermanadas ubicadas en pasos fronterizos como Frankfurt Oder (Alemania) y Slubice (Polonia) celebraron la reapertura con un acto oficial en el que hubo fuegos artificiales y sonó el Himno a la Alegría, que congregó a cientos de personas al filo de la medianoche.

"Me siento un poco como si fuera 1989", declaró un vecino al canal de noticias alemán NTV, mientras decenas de personas, que habían esperado durante meses para poder visitar a familiares en uno y otro lado, se disponían a cruzar en automóvil el puente que cruza la frontera natural del río Oder.

A partir de este sábado, al expirar el correspondiente decreto del Ministerio del Interior, se levantan todas las restricciones al tráfico terrestre procedente de otros países comunitarios, mientras que está previsto que a partir del lunes 16 de junio comience también la normalización del tráfico aéreo.

Durante los últimos meses solo podían entrar al país, empleando una serie de pasos designados para ello, ciudadanos polacos y residentes de larga duración, así como miembros del cuerpo diplomático y transportistas, entre otras excepciones.

Los controles fronterizos con Alemania causaron en varias ocasiones atascos de camiones de más de 60 kilómetros de largo, sobre todo en el paso entre Frankfurt Oder y Slubice, a la altura de Berlín.

La cuarentena domiciliaria de 14 días para viajeros procedentes del extranjero quedó asimismo fuera de vigor este sábado, lo que abre la posibilidad de que el país vuelva a recibir a turistas.

Polonia mantiene sin embargo medidas de higiene como la distancia mínima de seguridad de 2 metros y la obligación de usar mascarilla en el transporte urbano, así como en tiendas y establecimientos públicos.

(c) Agencia EFE