Pollo Carvajal dice tener información sobre vínculos entre Petro y Maduro

·3  min de lectura

El ex jefe de espías venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal tiene información que vincula al candidato izquierdista colombiano Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aseguró el lunes su abogada.

Carvajal, quien entabla una lucha legal en España para evitar ser extraditado a Estados Unidos, ha brindado detalles en los últimos meses sobre cómo el régimen socialista de Venezuela ha financiado a candidatos y partidos de izquierda en España e Italia y varios países de América Latina.

En una entrevista brindada a RCN y NTN24, la abogada de Carvajal, María Dolores de Arguelles, reiteró que el militar venezolano tiene información sobre la injerencia del régimen de Maduro en la política de Colombia.

“Él (Carvajal) tiene información importante sobre Gustavo Petro y (la ex senadora) Piedad Córdoba, por ello pide reunirse con el embajador de Colombia en España y delegados de su caso en Estados Unidos, para que una vez lleguen a un acuerdo, él revele lo que sabe”, manifestó de Arguelles en la entrevista telefónica.

Las declaraciones de la abogada desestiman las declaraciones previas del propio Petro, quien había manifestado que Carvajal no tenía nada que declarar sobre Colombia.

Petro, quien encabeza la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia, ha intentando distanciarse del régimen socialista de Caracas aunque en el pasado se había resistido a calificar al fallecido presidente Hugo Chávez como un dictador.

Las declaraciones la abogada se producen pocos días después que Carvajal se negara a contestar preguntas de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, quien había viajado hasta España para interrogar al militar venezolano.

En la entrevista, De Arguelles explicó que la negativa no se trataba de que Carvajal no quisiera colaborar, sino que en este momento está concentrado en su lucha por evitar su extradición a Estados Unidos. Agregó que una vez resuelto ese tema, el ex general mayor venezolano estaría dispuesto a colaborar con Colombia.

“Mi cliente asegura que tiene con Colombia un deber especial de rendición de cuentas y de colaboración por tantos años que ha maltratado Venezuela a Colombia, que él estaría dispuesto a ayudar en cualquier caso pero que su situación ahora mismo es complicada porque depende de lo que pueda pasar en su proceso con Estados Unidos”, dijo De Arguelles.

Carvajal, hombre de confianza de Chávez que encabezó por más de una década la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Previamente, el ex jefe de espías venezolano había dado detalles sobre el financiamiento ilegal de Caracas al partido izquierdista español Podemos y a su similar italiano Cinco Estrellas.

El militar también había señalado que el financiamiento ilícito desde Venezuela favoreció a una extensa lista de líderes latinoamericanos y que la maleta llena de dólares enviada a Fernández de Kirchner en el famoso escándalo del 2007 era solo una de muchas otras.

Imagen de la detención de Hugo Carvajal en España.
Imagen de la detención de Hugo Carvajal en España.

Según el militar venezolano, el régimen de Caracas otorgó cerca de $20 millones a los movimientos de izquierda argentinos a través del envío regular de las maletas.

Carvajal, capturado en septiembre tras permanecer prófugo por casi dos años en España, es acusado de haber coordinado el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

En otro caso en su contra preparado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, el militar es acusado de asistir en las operaciones en Venezuela del Cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

Según las investigaciones estadounidenses, Carvajal es uno de los miembros fundadores del denominado Cartel de Los Soles y era la persona encargada de brindar seguridad a los envíos de droga a través de territorio venezolano, en operaciones que eran coordinadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que en ocasiones implicaban el intercambio de cocaína por armamento de guerra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.