Pollo Carvajal: Chávez dio millones para financiar a la izquierda latinoamericana

La valija repleta de dólares del empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, que condujo a un juicio en Miami que dejó en evidencia el financiamiento ilegal del chavismo a la entonces candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue solo una de más de 20 maletas similares enviadas bajo la mesa al gobernante argentino, reveló el ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal.

Carvajal, hombre de confianza del ex presidente Hugo Chávez que encabezó por más de una década la Dirección General de Contrainteligencia Militar, reveló los detalles al portal de noticias español OK Diario como parte de sus esfuerzos por demorar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Previamente, Carvajal había dado detalles sobre el financiamiento ilegal de Caracas al partido izquierdista español Podemos y a su similar italiano Cinco Estrellas.

Pero en sus más recientes confesiones publicadas por la prensa española, el militar venezolano conocido como “El Pollo Carvajal” reveló que el financiamiento ilícito desde Venezuela también favoreció a una extensa lista de líderes latinoamericanos y que la maleta enviada a Fernández de Kirchner era solo una de muchas otras.

En una carta a periodistas recibida por el portal español y reproducida por el diario argentino La Nación, el general retirado dijo que le resultaba curioso que “ahora nadie sabe nada” sobre el envío de fondos que financiaron ilegalmente candidaturas electorales, partidos políticos y hasta “grupos violentos y extremistas”.

“No sabe nada Argentina que hasta detenidos hubo, y se incautaron $800,000 por una mala coordinación con el aeropuerto”, detalló Carvajal desde la cárcel de Estremera, en las afueras de Madrid. “Lo que no quieren que se sepa es que ése era el viaje número veintiuno que se realizaba”, insistió.

Según el militar venezolano, el régimen de Caracas otorgó cerca de $20 millones a los movimientos de izquierda argentinos a través del envío regular de las maletas. En el caso de la maleta que fue descubierta en posesión de Antonini Wilson, unos $200,000 se perdieron en el camino.

“Los $200.000 que faltaron en el último viaje fue tomado por uno de los pasajeros de ese vuelo privado a quien tuve la oportunidad de entrevistar”, señaló

Carvajal, considerado por la DEA como uno de los miembros fundadores del denominado Cartel de Los Soles, dijo que siendo director del DGCIM él recibió múltiples informes sobre el financiamiento aportado por Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro a distintos dirigentes políticos.

“Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner (esposo de Cristina) en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia”, dijo Carvajal en su carta.

Los primeros seis beneficiarios mencionados llegaron a la presidencia de sus países mientras que Petro actualmente lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Antonini Wilson, quien fue detenido en Buenos Aires en agosto del 2007 cargando la maleta con dólares, terminó convirtiéndose el testigo estrella de los fiscales estadounidenses en el juicio contra cuatro venezolanos y un uruguayo implicados en el escándalo.

El dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela y era una contribución de Chávez a la campaña electoral de la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, según declararon varios testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

Tanto el gobierno argentino como el venezolano lo negaron en su momento y acusaron a Estados Unidos de intentar empañar las relaciones entre los dos países latinoamericanos. Cinco personas fueron acusadas en el caso: los venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y Antonio José Canchica (que está prófugo) y el uruguayo Rodolfo Wanceele Paciello.

La mayoría de los acusados terminaron declarándose culpables y sólo Duran terminó defendiéndose en un juicio, siendo posteriormente encontrado culpable y condenado a cuatro años de cárcel.

Carvajal, capturado en septiembre tras permanecer prófugo por casi dos años en España, es acusado de haber coordinado el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

En otro caso en su contra preparado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, el militar es acusado de asistir en las operaciones en Venezuela del Cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

Según las investigaciones estadounidenses, Carvajal era la persona encargada de brindar seguridad a los envíos de droga a través de territorio venezolano, en operaciones que eran coordinadas con el alto liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que en ocasiones implicaban el intercambio de cocaína por armamento de guerra.