Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polizones encontrados en timón solicitan asilo en España

ESPAÑA-POLIZONES (AP)
ESPAÑA-POLIZONES (AP)

Los tres polizones nigerianos encontrados en el timón de un petrolero tras una travesía en alta mar de 11 días desde Lagos, Nigeria, hasta Las Palmas, en las Islas Canarias, están solicitando asilo en España, dijo el miércoles un portavoz de la delegación del gobierno español en Canarias.

Los tres hombres fueron recogidos el lunes por el Servicio de Salvamento Marítimo español del timón del buque Alithini II y trasladados a dos hospitales de la isla Gran Canaria con síntomas de deshidratación e hipotermia. Uno de ellos permanece hospitalizado mientras que los otros dos han sido dados de alta, según las autoridades españolas.

Según la legislación española, a menos que los polizones soliciten asilo o sean menores de edad, el propietario del barco o agente es responsable de devolverlos a su punto de partida, en este caso Lagos. Dado que ahora solicitan asilo, el barco es libre de volver a salir del puerto.

No se ha hecho pública la identidad de los solicitantes de asilo ni sus motivos para abandonar Nigeria y esconderse en el timón del barco.

A primera hora del miércoles, la organización de derechos humanos Caminando Fronteras emitió un comunicado en el que exigía al gobierno español que detuviera su posible regreso a Nigeria y pedía que se evaluaran sus casos individualmente. La declaración se emitió tras los informes de las autoridades españolas de que dos de los hombres habían sido devueltos al buque para su posible regreso.

La organización no gubernamental aboga por que se les incluya en el programa humanitario del gobierno para migrantes, de modo que puedan recuperarse de su viaje y posiblemente solicitar asilo.

El Servicio de Salvamento Marítimo de España compartió una conmovedora foto que se hizo viral en la que se ve a los tres hombres sentados precariamente en la parte superior del timón con los pies a pocos centímetros de la superficie del agua bajo el enorme casco del barco.

Según el sitio web de seguimiento MarineTraffic, el buque con pabellón de Malta zarpó de Lagos, Nigeria, el 17 de noviembre y llegó a Las Palmas el lunes. La distancia entre los puertos es de unos 4.600 kilómetros (2.800 millas).