Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Político de EEUU le apunta al pretendiente de su hija con una escopeta en polémico anuncio de campaña

Muchos candidatos republicanos suelen exhibir sus armas en distintas campañas políticas a manera de expresar su apoyo a la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a poseerlas.

Las armas, podría decirse, son un elemento común en el decorado de las campañas republicanas, y en ocasiones los propios candidatos aparecen disparándolas. Pero el anuncio de un candidato a la gobernación del estado de Georgia ha provocado fuerte rechazo, incluso desde las filas de su propio partido. (Alertamos que las imágenes pueden herir sensibilidades)

En el polémico anuncio televisivo, Brian Kemp, secretario de estado de Georgia, aparece sentado en una habitación rodeada de armas de fuego: hay pistolas, rifles y dos fusiles AR-15 en la pared. Sobre su regazo sostiene una escopeta de doble cañón, limpiándola mientras habla a la cámara. A su lado sentado aparece un joven a quien presenta como Jake, pretendiente de una de sus hijas.

“Jake preguntó por qué me postulaba para gobernador”, dice Kemp. Alentado por el candidato y aparentando estar nervioso, Jake comienza a enumerar las razones presentadas por su posible suegro.

Captura de pantalla del polémico anuncio de campaña del secretario de Estado de Georgia. (YouTube).
Captura de pantalla del polémico anuncio de campaña del secretario de Estado de Georgia. (YouTube).

“¿Y dos cosas si vas a salir con una de mis hijas?”, le pregunta Kemp. “Respeto”, responde Jake, y “un aprecio saludable por la Segunda Enmienda, señor”.

Kemp luego cierra el arma, como si estuviera listo para disparar, apuntándola hacia el adolescente.

“Nos llevaremos bien”, le dice Kemp a Jake.

El anuncio, que se publicó en las cuentas de las redes sociales de la campaña de Kemp y se emitió en las estaciones de televisión locales, provocó reacciones airadas en los espectadores.

Brian Kemp. (AP Photo/David Goldman, File)
Brian Kemp. (AP Photo/David Goldman, File)

“¿Desde cuándo está bien que un adulto sostenga un arma contra un menor, alguna vez? ¿Estás loco?”, comentó alguien en YouTube.

“Entiendo el espíritu de ser el tipo más ‘a favor de las armas’ en la carrera política, pero está rompiendo las dos primeras reglas de la seguridad de las armas: trata cada arma como si estuviera cargada y no apuntes con un arma a nada o nadie a quien no tengas la intención de matar”, escribió otro observador en Facebook.

Muchos espectadores enviaron mensajes a estaciones de televisión locales, como 11Alive, pidiéndoles que dejaran de emitir el anuncio. “Nos hizo sentir muy incómodos a mí y a mi familia”, escribió una persona. “Somos dueños de armas y estamos indignados”, señaló otro.

La estación dijo que no se le permitía quitar avisos políticos bajo las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Kemp pareció hacer caso omiso de las críticas. “Soy conservador, amigos. ¡Acostúmbrense!”, tuiteó.

“Los liberales en los medios están perdiendo la cabeza frente a una falsa controversia. El verdadero problema que tienen es que soy un defensor conservador y orgulloso de la Segunda Enmienda. No retrocederé, cederé o comprometeré mis valores”, afirmó en otro tuit.

La organización National Law Enforcement Partnership for Prevent Gun Violence, a favor del control de armas, escribió que el anuncio “transmite un mensaje que perpetúa la violencia doméstica y la misoginia al modelar conductas extremadamente inseguras”.

Pero Kemp también recibió muestras de apoyo.

“Un político que no siente la necesidad de hacer las cosas de la manera ‘políticamente correcta’ y defiende sus creencias, a pesar de saber que las masas de nuestra sociedad floja se ofenderán”, escribió un observador de YouTube. “¡Me sumo!”

Kemp se enfrentará en las primarias republicanas de Georgia el 22 de mayo. Las encuestas lo muestran en el segundo lugar de la carrera, detrás de su rival republicano, el vicegobernador Casey Cagle.