VIDEO | La pesadilla que vivió una familia detenida a punta de pistola por un error de la policía en EEUU

Los integrantes de una familia afroamericana, un adulto y cuatro menores de edad de entre 6 y 17 años, vivieron un momento de pesadilla: las jóvenes se dirigían a bordo de una camioneta rumbo a un salón de belleza en Aurora, Colorado, el pasado domingo cuando su trayecto fue súbitamente frenado a punta de pistola.

Policías detuvieron por error a menores de edad en Colorado, las hicieron bajar de su auto a punta de pistola y las sometieron contra el suelo. Un video del incidente se hizo viral. (Twitter/Joshuajered)
Policías detuvieron por error a menores de edad en Colorado, las hicieron bajar de su auto a punta de pistola y las sometieron contra el suelo. Un video del incidente se hizo viral. (Twitter/Joshuajered)

Un grupo de policías les hizo el alto y les hizo bajar del automóvil mientras les apuntaban con sus armas. Se les ordenó colocarse en el suelo y dos de ellas, de 12 y 17 años, fueron esposadas.

“Quiero a mi mamá… ¿No puedo tener a mi hermana junto a mí?”, lloró una de ellas, según relata The Washington Post.

Mientras las niñas eran sometidas, su familiar adulto era interrogado por los oficiales.

Pero todo se trató de un terrible error de los oficiales de policía que se conoció porque una persona que se encontraba en el lugar, identificada como Jennifer Wurtz, grabó el incidente en video y lo difundió en redes sociales, donde se viralizó.

La jefa de la Policía de Aurora, Vanessa Wilson, se disculpó por ello y ha abierto una investigación sobre el incidente, que ha sido calificado de ser desde un desagradable malentendido hasta un caso de brutalidad policiaca.

Al parecer, todo se desató porque la placa del automóvil donde viajaban las jóvenes coincidía con la de un vehículo reportado como desaparecido a principios del año.

Ciertamente, la familia había reportado su auto como extraviado en febrero pasado, pero lo encontraron al día siguiente. La información quizá no habría sido actualizada en el sistema de la policía y por ello se desencadenaron los acontecimientos. Por añadidura, un vehículo de otro estado con la misma placa había sido reportado como robado ese mismo día.

Pero una de las jóvenes dijo que ello no justificaba que los policías hubieran tratado a su familia de esa manera: sometidas a punta de armas de fuego. La situación podría haberse resuelto de otro modo, lo que pone en evidencia la tendencia de los oficiales de Aurora a reaccionar con fuerza desproporcionada.

Y también se ha señalado que la acción de la policía contra menores de edad afroamericanas podría haber tenido un componente de racismo.

De acuerdo al Post, la Policía de Aurora indicó que el entrenamiento de sus policías les indica que cuando identifican y detienen un auto reportado como robado los oficiales han de sacar sus armas y hacer que los pasajeros salgan del vehículo y se recuesten en el suelo.

Pero podría decirse que, aunque esa sea una táctica vigente, cuando los oficiales se dieron cuenta que se trataba de niñas y adolescentes podrían haber actuado de modo diferente. La propia jefa de policía Wilson reconoció, en un comunicado en el que les pidió disculpas a las jóvenes, que sus agentes podrían haber actuado de modo diferente, sin someterlas como lo hicieron.

Afortunadamente, aunque dejó traumatizadas a las menores, el asunto no pasó de un susto mayúsculo. Pero lo sucedido debe hacer reflexionar nuevamente sobre la forma desproporcionada en que, en ocasiones, reaccionan algunos policías (con saldos en ocasiones trágicos y brutales) y suscitar medidas correctivas apropiadas.

En todo caso, las cuatro jóvenes habrían perdido la confianza en la policía, lo que se evidencia en lo que una de ellas se preguntó, de acuerdo a la televisora KUSA: “¿A quién voy a llamar si mi vida está en peligro?”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El impactante video que muestra el acoso racista que sufrió un hombre blanco con un cartel de "Black Lives Matter"

El pasado racista de las canciones de los camiones de helados en EEUU

(VIDEO) Amenaza con matar a todos los pasajeros de un avión en pleno vuelo si no aceptan que Jesús era negro