Policía se lleva a mujer que pedía a pasajeros de un aeropuerto que se ‘sienten’

Esta mujer aparece en un vídeo diciendo repetidamente a un pasajero que se “siente” (Captura de pantalla: HIMAY10NENCE a través de YouTube).
Esta mujer aparece en un vídeo diciendo repetidamente a un pasajero que se “siente” (Captura de pantalla: HIMAY10NENCE a través de YouTube).

Un vídeo de un tenso intercambio entre clientes de una aerolínea se ha hecho viral esta semana. Una de las mujeres implicadas dice que el racismo tuvo la culpa.

La situación tuvo lugar el 13 de octubre en el Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert , donde Na’Kesha Danyel Smith, vlogger de YouTube y comadrona, estaba esperando para subir a bordo del vuelo de Southwest Airlines con destino a Nueva Jersey para asistir el parto del bebé de su mejor amiga.

Mientras charlaba con un viajero sobre el ejército, un ámbito en el que su hija de 17 años estaba interesada, “esa mujer se acercó a nosotros y dijo: ‘siéntense’”, eso dijo Danyel Smith a Yahoo Lifestyle. “Fue como: ‘¿A quién le está hablando? Tengo 45 años. Nadie me ha dicho que me siente hace décadas’”.

Esta mujer madre de dos hijos grabó a la mujer cuando se negó a dejarles solos. “Yo y el caballero éramos los dos únicos negros de la zona, así que no estaba segura de adónde quería llegar”, dijo a Yahoo Lifestyle.

Mientras tanto, la mujer, que no ha sido identificada, sin mostrar ninguna emoción, le dice a Danyel Smith una y otra vez: “Hay asientos allí, solo se lo digo, hay asientos allí”, según se puede ver en el video de 22 minuto de Danyel Smith.

“Lo he dicho 27 veces”, le respondió Danyel Smith. “No le he pedido un asiento, señora”.

“Hay asientos allí, están teniendo una conversación, hay asientos allí”, dijo la mujer. “Esto es una fila. Estoy en una fila”.

Danyel Smith pidió a la mujer que se fuera y le preguntó por qué le preocupaba si estaba de pie o sentada. El hombre que hablaba con Danyel Smith agregó: “Es sorprendente lo que le molesta nuestra conversación”.

“Eso es privilegio de blancos”, dijo Danyel Smith.

Una guardia de seguridad dijo a la mujer que se detuviera, pero ella insistió, diciendo incluso que Danyel Smith y su amigo podrían encontrar asientos juntos. “¡Hay muchos asientos!”, pregonaba.

Danyel Smith dijo al hombre que temía por su vida porque la mujer se le había acercado físicamente. La mujer seguía invitándola a sentarse. Danyel Smith pidió a un testigo que llamara a seguridad, y los agentes de policía escoltaron a la mujer fuera de ahí.

Danyel Smith hizo una publicación en su canal de YouTube, y fue difundido por Atlanta Black Star. En total, el video ha acumulado aproximadamente 1,5 millones de visitas.

“No sé si esta mujer tenía una enfermedad mental o si tenía un sesgo racial porque éramos las únicas personas negras en la fila”, dijo Danyel Smith a Yahoo Lifestyle. “Pero su privilegio blanco le hizo pensar que podía pedirme que me moviera, por cualquier razón”.

Danyel Smith lamenta no haber preguntado el nombre del hombre. “Él me ayudó diciéndome que me concentrara en él”, dice a Yahoo Lifestyle. “Es militar, por lo que está acostumbrado a que la gente le grite”. Después de que la mujer fuera sacada de ahí, los pasajeros se felicitaron por la llegada de la calma, pero expresaron su decepción por el hecho de que Danyel Smith no mostró ninguna preocupación por el estado mental de la mujer.

“Lo peor es que, aparte del hombre ‒quien fue mi ángel de la guarda‒ y la guarda de seguridad que se disculpó conmigo, nadie me defendió”, dijo Danyel Smith a Yahoo Lifestyle. “Yo fui la víctima, pero la gente me decía que debería asegurarme de que la mujer estaba bien y que no había perdido su vuelo”.

Danyel Smith dice que después de dar su información de contacto a los agentes de la puerta de embarque con la esperanza de que alguien la siguiera, subió a bordo del vuelo con destino a Nueva Jersey llorando.

Danyel Smith dice que ahora la reconocen a menudo en público: un conductor bajó su ventanilla para decirle “¡hay asientos ahí!” y un cliente de Walmart la paró en un pasillo para hablarle del video.

“[Como mujer negra], no voy a ninguna parte sin mi teléfono celular cargado por completo y una batería de repuesto en el bolso”, dijo Danyel Smith a Yahoo Lifestyle. “También tengo que explicar a mis hijos que pueden ser señalados en público de una forma que no se señala a los blancos”.

Un portavoz de Southwest ha dicho a Yahoo Lifestyle: “Es desalentador ver el vídeo y saber del maltrato de estos clientes por parte de otra pasajera. Nuestros empleados intervinieron para ofrecer asistencia y resolver la situación con calma y profesionalidad, y pidieron a los agentes de policía del lugar que acudieran. La pasajera que provocó el incidente se negó a colaborar, y finalmente fue escoltada fuera del aeropuerto por los agentes. Rechazamos sinceramente la desagradable experiencia creada por la situación a todos nuestros clientes que fueron testigos de esta situación, y especialmente a los dos clientes que fueron afectados directamente. Nos estamos poniendo en contacto con ellos para ofrecerles nuestras disculpas personales y para invitarles a volver viviendo una experiencia más placentera”.

Elise Solé