Un agente de paisano evita un robo por el método de la rueda pinchada

M. J. Arias
·2  min de lectura

Ocurrió en la zona comercial de Alicante. El agente, que no estaba de servicio y paseaba por el lugar, se percató de la presencia de dos sujetos con un comportamiento extraño. Los gritos de una mujer a la que habían robado usando el método de la rueda pinchada le pusieron en alerta. Su rápida actuación resultó crucial para que sus compañeros del cuerpo detuviesen a uno de los supuestos delincuentes y que la víctima recuperase sus objetos personales, según informa Las provincias.

Toledo, Spain - April 28, 2018: On the central square of the city on a spring day, a Spanish police car monitors tourists
Toledo, Spain - April 28, 2018: On the central square of the city on a spring day, a Spanish police car monitors tourists

Lo primero que detectó el agente de paisano fue a dos hombres que caminaban por aceras diferentes y que se comunicaban por gestos entre ellos. Una actitud que le llamó la atención. Aunque fueron los gritos de la mujer a la que acaban de sustraer el bolso los que le hicieron actuar parando a uno de ellos. Este, al darse cuenta de que le habían descubierto, salió huyendo empujando a quien le había dado el alto y tirando el bolso.

El policía llamó al 091 dando una descripción detallada a sus compañeros de individuo, que fue detenido poco después y, según informa Las provincias, se trataría de un ciudadano de origen marroquí, 22 años, con una orden de búsqueda por parte de un juzgado de Palma de Mallorca y que en el momento de la detención portaba documentación falsa.

La forma de actuar de ambos hombres –el segundo habría logrado escapar de la escena– era la de confabularse de manera que, situados a la salida de un aparcamiento, esperaban a la salida de un vehículo de alta gama para actuar. Uno de ellos avisaba al conductor de que tenía una rueda pinchada. Cuando la víctima salía del coche para comprobar el estado del neumático, el otro abría la puerta del copiloto sustrayendo todos los objetos de valor a su alcance.

En el caso del robo frustrado en Alicante, a la mujer le habían robado el bolso, con 500 euros en metálico en su interior y varios objetos de valor que recuperó gracias al agente y su rápida reacción.

A raíz de este suceso, la Policía Nacional a alertado a la ciudadanía para que no caigan en la trampa del engaño de la rueda pinchada. La recomendación, sencilla de cumplir, es la de asegurarse de cerrar el vehículo de manera que las puertas queden bloqueadas nada más bajarse del vehículo. De esta manera, aunque se ‘pique’ en el engaño, no se podrá llevar a cabo el hurto.

EN VÍDEO | Los juzgados por asesinar a un joyero piden perdón y dicen que solo querían robarle