Policía de Tulum, México, detiene a pareja gay por besarse en la playa

Foto: Captura de video Twitter vía @CERISEYAZZ
Foto: Captura de video Twitter vía @CERISEYAZZ

Elemento de la policía municipal de Tulum, en Quintana Roo, fueron exhibidos en redes sociales por detener a una pareja gay que se encontraba en la playa.

En un clip publicado por la cuenta de Twitter @CERISEYAZZ se puede ver el momento en el que los oficiales suben en la parte trasera de una camioneta a los dos hombres. Uno de ellos les informa a los testigos que rodean el vehículo, "Somos gays, nos llevan por eso".

Inmediatamente las personas se quejan y comienzan a reclamar a los oficiales, incluso empiezan a gritar "Yo soy gay", para evitar que los hombres sean remitidos.

Quien dio un relato más amplio de lo ocurrido fue Maritza Escalante, quien es delegada municipal de Mujeres en Movimiento Tulum del partido político Movimiento Ciudadano. En su cuenta de TikTok compartió un clip en el que menciona, "Quiero expresar mi enojo porque la policía aquí en Quintana Roo es homofóbica".

La mujer continuó, "El día de ayer yo estaba en la playa con mi familia, y note que unas cuatrimotos se acercaron a un grupo de chicos extranjeros. Al pasar unos 20 minutos llegó una patrulla y se lo querían llevar esposados. Mucha gente se reunió, yo hice lo mismo, para preguntar por qué se los estaban llevando".

"Era porque eran gays y se estaban besando", fue la respuesta que recibieron, por lo que, según relata Maritza, la personas comenzaron a manifestar su enojo con las autoridades, por lo que no permitieron que los remitieran

La joven denunció, "Pero la policía usó la fuerza contra ellos y abusó de su poder", y luego añadió, "Después de dialogar con ellos, obviamente los dejaron ir, pero esto no puede seguir pasando. Exijo la sanción debida a estos elementos".

Además, compartió fragmentos de video de lo que ocurrió, en uno de ellos se puede escuchar a los turistas gritar, "¡No a la homofobia!".

Medios locales como Cancún Mío, informaron que la Dirección General De Seguridad Pública y Tránsito de Tulum emitió un comunicado en el que mencionan que el incidente ocurrió el pasado 21 de febrero y que los policías se presentaron en el lugar por que recibieron un reporte por medio del 911 en el que denunciaron que "Tres sujetos sostenían relaciones sexuales orales en la vía pública y frente a las familias presentes".

El comunicado también menciona que a los detenidos se les informó que estaban cometiendo una violación del artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica en Tulum, el cual menciona, "Es falta realizar o permitir actos inmorales y demostraciones eróticos sexuales, en la vía o lugares públicos; y permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos".

Finalmente, la misiva señala la razón por la que los liberaron, "Se procedió a dejar libre a los asegurados para evitar cualquier tipo de agresión por parte de la ciudadanía".

También debes ver:

El niño que dio una paliza a Thanos le ha dado la vuelta al mundo porque ahí no checa