Policía recaptura a hombre liberado por error

CHICAGO (AP) — Dos días después de una sorprendente serie de errores que ocasionaron que un asesino convicto saliera de una prisión en Chicago, en la que además no tenía que haber estado, la policía recapturó al hombre en una casa del norte de Illinois donde estaba viendo la televisión.

Steven L. Robbins, de 44 años, no opuso resistencia el viernes por la noche mientras los policías irrumpieron en una vivienda en Kankakee, unos 96,5 kilómetros (60 millas) al sur de Chicago, dijo el vocero de la oficina del alguacil del condado de Cook, Frank Bilecki.

"Se encontraba en la sala de estar o en el área de cocina viendo televisión, y fue tomado por sorpresa", dijo Bilecki, quien agregó que al parecer el dueño de la vivienda estaría relacionado con un conocido de Robbins.

El error que dejó en libertad al prisionero, quien cumplía una sentencia de 60 años en Indiana por asesinato, atrajo la atención sobre un recoveco anticuado del sistema de justicia penal que aún depende ampliamente en documentos en papel, en vez de computadoras, para el traslado de detenidos y para vigilar su estatus legal.

El incidente dio lugar a promesas de cambio, pero también a evasivas de autoridades sobre quién fue el verdadero responsable de un error con precedentes en el sistema del condado.

"No estamos evadiendo el hecho de que hubo una pifia. Cometemos errores", dijo el viernes el alguacil del condado de Cook, Tom Dart. "El público merece mucho más. Vamos a encontrar qué sucedió mal aquí".

En el caso de Robbins, su misma transferencia a Illinois fue resultado de un error, dijeron funcionarios.

No es la primera vez que un reo es liberado por error de la prisión del condado. En 2009, Jonathan Cooper, quien cumplía una sentencia de 30 años de cárcel por homicidio imprudencial en Misisipí, fue trasladado a Chicago para que enfrentara cargos por no haberse registrado como un agresor sexual.

Los fiscales retiraron los cargos porque, como prisionero, no podía cumplir con la Ley de Registro de Delincuentes Sexuales. Según reportes, un empleado no incluyó la información de la sentencia en Misisipí en el expediente de Cooper, y personal de la cárcel lo liberó.

Cooper se entregó por voluntad propia varios días después.

___

Los periodistas de The Associated Press Don Babwin en Chicago y Pamela Engel y Charles D. Wilson en Indianápolis contribuyeron con este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK