París: Un herido al estallar carta bomba en oficina del FMI

Por ANGELA CHARLTON y NICHOLAS PAPHITIS
Policías franceses toman posiciones tras la explosión de una carta bomba en la oficina francesa del FMI, en París, el jueves 16 de marzo de 2017. Una persona sufrió heridas leves, pero no se informó de otras víctimas ni de daños. (AP Foto/Thibault Camus)

PARÍS (AP) — Francia investiga un posible vínculo griego con el estallido el jueves de una carta bomba en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París, donde causó heridas leves a una persona.

El incidente en el FMI tuvo lugar al día siguiente de que un grupo anarquista griego se adjudicara el envío de una carta bomba al ministerio de Finanzas de Alemania.

La fiscalía de París dijo el jueves en la noche que los investigadores encontraron "residuos de timbres postales griegos" en la misiva.

El presidente francés Francois Hollande describió el estallido en París como "un atentado" y destacó la "similitud con otro suceso de la misma naturaleza en Berlín... Intentamos establecer las causas de lo sucedido como parte de un investigación internacional".

Las autoridades en Atenas confirmaron la pista griega en la investigación.

"Las autoridades francesas nos acaban de informar que (el paquete) fue enviado desde Grecia", dijo el viceministro griego del orden, Nicos Toskas, al canal Antenna TV.

Quien haya enviado la carta bomba a París utilizó el nombre de un legislador conservador y prominente de la oposición en Grecia, Vassilis Kikilias, y "la dirección de una oficina que ya no está en uso", agregó.

La fallida misiva bomba enviada el miércoles al ministerio alemán de Finanzas también tenía el nombre de un remitente falso, el de otro legislador de alto rango del mismo partido, Adonis Georgiadis.

En Francia persiste el nerviosismo y continúa el estado de emergencia tras los ataques de extremistas islámicos en los últimos dos años que dejaron 235 muertos.

Después de la explosión ocurrida en la mañana en Paris, los empleados de la oficina del FMI situada en un distrito lujoso del oeste de la capital francesa fueron desalojados mientras militares y policías armados vigilaban la zona.

Se desconoce quién envió la bomba casera, que era como un "petardo grande" y llegó por correo ordinario, dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

La oficina del FMI había recibido amenazas en llamadas telefónicas los últimos días, pero no necesariamente están vinculadas al incidente del jueves, agregó.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo que le informaron de la explosión cuando se encontraba de gira en Alemania.

"Condeno este cobarde acto de violencia y reafirmo la determinación del FMI de continuar nuestro trabajo de acuerdo con nuestro mandato", afirmó Lagarde en un comunicado.

___

Los periodistas de The Associated Press Nicholas Paphitis en Atenas, así como Jeffrey Schaeffer, Elaine Ganleym Sylvie Corbet y Philippe Sotto, en París, contribuyeron a este despacho