Policía indonesia reconoce usar una serpiente para torturar

YAKARTA, Indonesia (AP) — La policía indonesia reconoció que algunos de sus agentes utilizaron a una serpiente viva para aterrorizar a un hombre de la región de Papúa después de que comenzó a circular un video por internet en el que se veía al individuo gritar de terror mientras su interrogador ríe.

La policía de Papúa, la región más oriental de Indonesia, ofreció disculpas, pero también intentó justificar las acciones de los agentes al afirmar que la serpiente no era venenosa y que no habían golpeado al hombre, sospechoso de robo.

Veronica Koman, abogada especializada en derechos humanos, denunció el domingo que esos métodos de interrogación equivalían a tortura y violaban las políticas de la policía, así como varias leyes. Dijo que era el más reciente de varios reportes de policías y militares que utilizan serpientes para aterrorizar a papuanos detenidos, y sintomático de una cultura de racismo contra los indígenas de Papúa.

Sam Lokon, miembro del Comité Nacional de Papúa Occidental, que promueve independizarse de Indonesia, fue colocado en una celda con una serpiente y también golpeado tras ser arrestado en enero, señaló Koman.

La policía indicó que el incidente con el presunto ladrón ocurrió recientemente, durante un operativo contra delitos menores en el distrito Jayawijaya.

La difusión del video obligó a la policía a ofrecer una disculpa “muy inusual” en ellos, dijo Koman, al tiempo que criticó el intento por justificar lo sucedido.

El video de un minuto y 20 segundos muestra a la serpiente color café oscuro, de al menos dos metros de largo, enrollada alrededor del cuello y la cintura del hombre esposado.