Anuncios

Policía española revisa casa de sospechoso de ataque

Agentes de la policía catalana hacen guardia en el exterior de una comisaría tras un ataque en Cornella, cerca de Barcelona, España, el 20 de agosto de 2018. (AP Foto/Emilio Morenatti)

MADRID (AP) — La policía no encontró armas ni explosivos en la casa de un hombre que presuntamente atacó a policías con un cuchillo en las afueras de Barcelona antes de ser abatido fatalmente, informó el martes un alto funcionario en la región de Cataluña.

Las autoridades están investigando si el sospechoso del ataque tenía vínculos con algún grupo terrorista, explicó Miquel Buch, ministro de Interior de Cataluña. El ataque fue perpetrado el lunes en una comisaría de Cornellá, en las afueras de Barcelona,

"Hoy por hoy no se puede desestimar que el ataque tenga una motivación terrorista", dijo Buch en declaraciones a la radio pública catalana.

Las autoridades no han identificado al sospechoso.

La investigación podría demorarse semanas, por lo que los motivos del agresor podrían no revelarse hasta que se complete, apuntó Buch según un reporte de la agencia de noticias española Europa Press.

La policía está analizando las evidencias recopiladas durante el allanamiento.

El jefe de la policía catalana Andreu Joan Martínez dijo el martes que la mujer policía que baleó al hombre actuó de forma "proporcionada, adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró".

La agente fue la primera persona a la que el atacante se acercó con un cuchillo tras ingresar a la estación policial antes del amanecer.

Martínez elogió a la agente y al sargento que estaba junto a ella por la rapidez con la que respondieron al ataque.

"Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores", dijo Martínez en una conferencia de prensa en Barcelona.

Mientras tanto, un portavoz del mayor gremio de la policía catalana, Valentin Anadon, dijo en una entrevista con Europa Press que la mujer policía advirtió unas 10 veces al atacante que soltara el cuchillo, antes de abrir fuego.

La policía no ha dado a conocer los videos del interior de la estación durante el ataque.