Policías de Zapopan reportarán de inmediato sucesos con uso de tablets

Guadalajara, 13 de Feb (Notimex).- Mediante el Sistema móvil de captura policial, los uniformados cumplirán con mayor rapidez y eficiencia los protocolos del nuevo sistema de justicia penal, que incluye aportar información al Registro Nacional de detenidos.

Con ese objetivo, policías municipales recibieron 200 tablets conectadas al C5 del municipio para almacenar y monitorear sus actividades, como parte de la renovación del equipo destinado a la corporación municipal.

El equipo tecnológico, además de contar con las aplicaciones para facilitar el acceso al Registro Nacional de Detenidos, tiene como objeto regular la integración y el funcionamiento del registro de una detención y se lleve a cabo el seguimiento sobre la forma que actuó la autoridad.

“Las tabletas son para llenar el Informe Policiaco Homologado de una forma transparente, la letra de los policías a veces no se entiende, ahora podrán hacerlo de forma electrónica al C5 e irá directamente hasta la Fiscalía del Estado”, explicó el presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien adelantó que en 2020 se contempla la contratación de 300 elementos para la Comisaría de Seguridad.

Agregó que el municipio trabaja para realizar identificación facial a través del C5 Zapopan y se destinará, prioritariamente a la localización de personas desaparecidas.

Los dispositivos que fueron entregados a la policía municipal cuentan también con la Bitácora Policial, que a través de un código QR registra asignaciones como el registro de visitas a personas por parte del Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI), o la vigilancia de distintos comercios y bancos.

“Con esto, podremos saber si la unidad fue al lugar. Tenemos casi mil medidas de protección. En la casa de las víctimas tendremos un código QR, donde la persona que nos lo permita, el elemento lo escaneará y se registrará la visita".

"También nos manda las coordenadas, nada de que lo arrancan y se lo llevan para escanearlo cuando quieran”, explicó Roberto Alarcón Estrada, comisario de Seguridad Pública de Zapopan.

El equipo permitirá realizar consultas de la Identificación Criminal Biométrica, una base de datos conformada por fotografías de rostros, tatuajes u otras señas, perfiles de media filiación, nombres y/o alias de presuntos delincuentes.

-Fin de nota-

NTX/FDG/GVG