Policías salvan a sospechoso de robo baleado por el dueño de la casa, muestra un video de Florida

McClatchy News no publica el video debido a su contenido gráfico.

Policías que respondían a un robo “cambiaron de función” para socorrer a un sospechoso que había recibido un disparo del propietario de la casa, según un departamento de Policía de la Florida.

Cuatro agentes encontraron al sospechoso en un parque situado a unas 100 yardas de la vivienda que había sido blanco de un robo poco antes de las 2 a.m. del 27 de enero, según un reporte de laPolicía de Haines City.

El hombre de 27 años tenía cuatro heridas de bala, dos en el pecho y dos en las piernas, dijo el jefe policial Greg Goreck en una conferencia de prensa publicada en Facebook.

“Estos cuatro agentes pudieron salvar la vida de este individuo”, dijo. “Pudieron detener la hemorragia el tiempo suficiente para que, cuando finalmente fue aerotransportado a un centro de traumatismos ... todavía estuviera vivo. Está en estado crítico pero estable”.

Las imágenes de las cámaras corporales difundidas por las autoridades muestran a los agentes arrodillados para ayudar al hombre. Se pusieron guantes desechables y le cortaron la camiseta para empezar a prestarle ayuda y presionar sobre sus heridas.

“No vamos a dejarlo morir”, dice uno de los agentes.

En un momento dado se escucha al hombre que recibió el disparo decir que tiene un bebé en camino.

“Usted va a estar vivo y bien”, dice el agente.

Después de unos ocho minutos, empiezan a intentar subirlo a una ambulancia que acaba de llegar.

“Esto va a doler”, advierte uno de los agentes, mientras el hombre grita de dolor.

Goreck dijo que estaba orgulloso de los agentes —el cabo Joseph Elam, el agente Noel Feliciano, el agente Justin Vásquez, la agente Esmerelda Dominges y el sargento Nick Dublino— por la manera en que habían respondido.

“Inmediatamente cambiaron de función”, dijo. “Pasaron de intentar encontrar a este hombre a intentar salvarle la vida. No les importó que fuera un delincuente. Era solo un ser humano.

“No podría estar más orgulloso de mis agentes de lo que lo estoy ahora mismo”, afirmó.

El dueño de la casa dijo más tarde a la Policía que cuando llegó a su vivienda esa noche vio a dos desconocidos adentro y disparó su arma contra ellos, dice el reporte. A continuación salió corriendo, se subió a su camioneta y llamó a la Policía, según el reporte.

Goreck dijo que siguen investigando el tiroteo pero que la Florida es un estado donde rige el derecho de defensa propia , lo que significa que las personas pueden usar la fuerza para defenderse sin tratar primero de retirarse del peligro percibido.

También dijo que en la Florida, “la mayoría de la gente está armada”.

“Probablemente sea una conclusión lógica que si irrumpes en la casa de alguien, podrías terminar recibiendo un disparo del propietario”, dijo.

Goreck dijo que los detectives siguen trabajando para identificar al segundo sospechoso que estaba en la casa.

Los detectives encontraron un anillo cerca del sospechoso del robo que, según el propietario de la casa, le pertenecía y estaba valorado en unos $1,000, según el informe.

El sospechoso enfrentará cargos de robo sin armas en una vivienda ocupada y hurto mayor, dice el reporte.

Haines City está unas 40 millas al suroeste de Orlando.