Policías de Saltillo decomisan arsenal y 2 millones de pesos

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Municipal de Saltillo, Coahuila aprehendieron a 10 pistoleros a quienes les decomisaron un arsenal y dos camionetas de lujo, de las tres en que viajaban, y al menos dos millones de pesos en efectivo.

Los arrestados, quienes están sujetos a investigación, fueron detenidos el sábado 1 de enero por la tarde en la colonia Zaragoza y la indagatoria es calificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como reservada.

Los agentes les decomisaron varias armas, más de 750 mil pesos en efectivo, así como 53 mil dólares, lo que en total suma aproximadamente dos millones de pesos.

Ellos circulaban en un convoy y fueron reportados por vecinos del sector al teléfono de emergencias 911, por lo cual se desplegó un operativo de búsqueda de diversas corporaciones policíacas.

Momentos antes, su presencia fue detectada por automovilistas cuando entraban a la ciudad por la carretera Monterrey-Saltillo.

Las primeras pesquisas de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que el comando viajaba en tres camionetas de reciente modelo.

Son una Chevrolet Suburban color negro, una Dodge Ram blanca y una Toyota Tacoma color naranja.

Los vehículos ingresaron por la carretera Monterrey-Saltillo y en el primer filtro de seguridad, que está a la altura de la compañía Kimberly Clark, se acreditaron como escoltas de una empresa de seguridad privada.

Así burlaron la vigilancia en el retén y entraron a Saltillo, con el aviso de vecinos en la colonia popular Zaragoza, quienes se alarmaron porque vieron que iban armados. Se activó el "Código Rojo", de emergencias policiacas.

Varias patrullas acudieron al lugar indicado por los informantes y en el cruce de las calles Pirul y Encino detuvieron dos de las tres unidades.

Les pidieron a los conductores se identificaran y volvieron a mostrar el supuesto documento que los acreditaba como guardaespaldas privados que resultó ser falso.

Todos los arrestados se encuentran a disposición de la Mesa de Detenidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que indaga si tienen permiso para la portación de las armas que traían y a la supuesta empresa a la que dicen pertenecer.

Fiscalía General del Estado discrepa. La información trascendió durante el Festejo del "Día del Policía", donde el alcalde entrante, "Chema" Fraustro ratificó su compromiso de campaña de que la seguridad es prioridad de su gobierno.

Del motivo por el cual fue activado el "Código Rojo" el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que el sábado a las siete u ocho de la noche fueron aseguradas tres o cuatro personas por portación de armas y vehículos.

La alarma y el despliegue se dio justo cuando, en el "Paraninfo del Ateneo Fuente", el alcalde entrante de Saltillo, José María Fraustro Siller, daba un mensaje a los saltillenses por los compromisos de la nueva administración.

La declaración del Fiscal discrepa de la versión de fuentes cercanas a los hechos.

"Eventualmente se asume que son personal de seguridad privada. Tenemos un IPH (Informe Policial Homologado) que fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP), en relación con la detención o aseguramiento, no tengo la precisión, de tres o cuatro personas con armas cortas y vehículos", dijo.

Eventualmente se asume, agregó, que son personal de seguridad privada, se ponen a disposición (del MP) pero se realizan las investigaciones para determinar la certeza de la comisión de algún delito.

Los aprehendieron, precisó, por ostentar armas y por no traer placas de circulación en las camionetas.

Márquez Guevara pidió a los reporteros esperar las 48 horas para concluir las indagatorias preliminares y no entorpecer la investigación.

Fueron dos unidades las aseguradas, menos la Tacoma que los policías no lograron encontrar, aunque "peinaron" toda el área y se desconoce cuántos pistoleros huyeron en ella.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.