Policías resultan heridos en las protestas contra el partido alemán AfD

En la imagen, activistas protestan contra el partido antiinmigración alemán Alternativa para Alemania (AFD) antes del congreso del partido en Colonia, Alemania, el 22 de abril de 2017. La policía alemana informó que dos de sus agentes y uno de sus coches fue quemado durante protestas en Colonia el sábado, cuando unos 600 delegados del profundamente dividido partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) se reunieron para debatir antes de las elecciones nacionales de septiembre.REUTERS/Ralph Orlowski

COLONIA, Alemania (Reuters) - La policía alemana informó que dos de sus agentes y uno de sus coches fue quemado durante protestas en Colonia el sábado, cuando unos 600 delegados del profundamente dividido partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) se reunieron para debatir antes de las elecciones nacionales de septiembre.

Frauke Petry, una de las líderes del partido, sufrió un fuerte revés al inicio del congreso cuando los delegados votaron en contra de sus esfuerzos para crear alianzas con otras fuerzas en el futuro, en lugar establecer una fuerza opositora de largo plazo. Sus críticos negaron cualquier división en el partido.

Petry anunció el miércoles después de meses de luchas de poder que no lideraría al partido en la campaña para las elecciones nacionales. El AfD es un paria en el escenario político alemán y ha caído en los sondeos durante los últimos meses.

Un portavoz de la Policía de Colonia dijo que la situación en la ciudad era "muy dinámica" y "bastante violenta" en varias áreas.

Unos 4.000 agentes, muchos con material antidisturbios y otros a caballo, estaban preparados para el caso de disturbios, pues se esperan a unos 50.000 manifestantes, entre ellos a unos 1.000 activistas de extrema izquierda.

El AfD, que critica la decisión de la canciller Angela Merkel de recibir a un millón de inmigrantes en los dos últimos años, obtiene entre un 8 y un 10 por ciento de apoyo para las elecciones de septiembre, según las encuestas.

El apoyo es suficiente para conseguir escaños en el Parlamento por primera vez, pero está bajo lo que se pronosticaba a fines de 2016.

(Información de Andrea Shalal y Markus Wacket en Berlín y Reuters TV, y Michelle Martin en Colonia; Editado por Ralph Boulton; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)